LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS SE CONSOLIDA COMO REPRESENTANTE DE LA CIENCIA DE MEXICO

México, D.F., 16 de mayo de 2012

• Inicia mañana su LIII Año Académico
Foto: AMC

A más de 52 años de existencia y gracias al esfuerzo continuo y a la calidad académica de sus miembros, la Academia Mexicana de Ciencias se ha consolidado como representante de la ciencia mexicana dentro y fuera del país, así como en un organismo promotor del diálogo de la comunidad científica con los demás actores de la sociedad civil y de los tomadores de decisiones para propiciar la reflexión orientada a la solución de los grandes problemas nacionales.

Con el inicio del LIII Año Académico de la AMC, esta asociación resalta su compromiso de participar en el desarrollo de la investigación científica de México a través de sus 2 mil 352 miembros que constituyen una herramienta invaluable para realizar el análisis de problemas y para sugerir acciones correctivas en temas como alimentación, salud, inseguridad, drogadicción, agua, energía, calentamiento global, agricultura, ecología, biodiversidad, centralismo y desigualdades sociales, de género y étnicas.

En esta larga trayectoria, la Academia ha realizado esfuerzos significativos a favor de la ciencia y el avance del conocimiento, a través de sus programas como La Ciencia en tu Escuela; que llega a varios países de América Latina entre ellos, Guatemala, Republica Dominicana, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia y Nicaragua, así como Domingos en la Ciencia; Computación para Niños, Veranos de la Investigación Científica y las Olimpiadas de Biología, Historia y Química, respectivamente, entre otros.

En el marco de la ceremonia de inicio del LIII Año Académico, que se realizará mañana jueves 17 en el Auditorio Galileo Galilei de la sede de la AMC, se dará la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso 2011; se presentarán y entregarán los Premios Weizmann 2011 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería y Tecnología; así como los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2011, y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2012.

Igualmente, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, recibirá la venera de expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, de manos del Dr. José Franco, quien asumirá la presidencia de este organismo para el periodo 2012-2014.

A la ceremonia de inicio del LIII Año Académico de la AMC, asistirán el Dr. Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Dr. José Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública (SEP).