Exigen sanción por no invertir en ciencia

El Universal
16 de mayo de 2012
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Organismos presentan reclamo ante la SFP

Organizaciones de científicos, universidades, centros de investigación y empresas de innovación tecnológica en México demandaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) imponer sanciones administrativas y ante el Ministerio Público (MP) en contra de quien resulte responsable en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los “daños y perjuicios” ocasionados a México al dejar de invertir en ciencia 464 mil 484 millones de pesos en el periodo de 2006 a 2011.

El reclamo —sin precedentes en el país— de los científicos al gobierno del presidente Felipe Calderón es que se lleve ante el MP a quienes, por sus hechos, pudieron de manera consecutiva cometer un delito “como consecuencia del procedimiento administrativo instrumentado”.

La denuncia —de 13 páginas— plantea que “las conductas omisivas de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) acentúan el subdesarrollo y desperdician el potencial de los investigadores que con mucho trabajo logra formar México”, acusa el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Al no invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se provocó que quienes concluyen una especialización no encuentren un lugar para desarrollarse, ante la insuficiencia de centros de investigación y plazas de trabajo.

“Estos jóvenes científicos han sido afectados en su esfera jurídica por el incumplimiento de dichos servidores públicos a lo dispuesto por los artículos 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 25 de la Ley General de Educación”.

Esa organización, que agrupa a las principales universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y demás afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como a organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias, con más de mil 200 científicos, y las academias de la lengua, medicina, ingeniería e historia del país, demandaron que se inicie una investigación administrativa.

Desde el año pasado, en los círculos de la ciencia son diversas las expresiones de inconformidad con la actual administración federal, debido a que en este periodo no se incrementó el presupuesto para este sector.

En octubre pasado, la Academia Mexicana de Ciencias realizó la ceremonia de entrega de sus principales reconocimientos sin la presencia del presidente Felipe Calderón. Al concluir el año, el mismo Foro Consultivo dio a conocer un estudio en el que documenta la falta de inversión e incumplimiento en las metas del programa sectorial.

Ayer, a las 9:10 horas, a la ventanilla de partes de la Oficialía Mayor de la SFP llegó Francisco Salvador Mora, apoderado legal del Foro Consultivo, para presentar la demanda. Más de una hora después se entregó la misma denuncia en la ASF.

Con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las comunidades científica y de innovación advierten “presunta responsabilidad de servidores públicos” para cumplir con lo fijado en la Ley de Ciencia y Tecnología, en septiembre de 2004.

Pero también con lo que establece la Ley General de Educación — modificada en enero de 2005—, que marca la obligación del Ejecutivo federal, en concurrencia con los gobiernos estatales y municipales, de destinar a educación pública un monto que no podrá ser menor a 8% del PIB. Agrega que de dicho porcentaje se “destinará al menos 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico” del país.

El Foro Consultivo afirma que como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de funcionarios de la SHCP, se dejaron de invertir 464 mil 484 millones de pesos al año 2012, lo que impidió el adecuado desarrollo no sólo de las instituciones y científicos del país, sino de la sociedad en su conjunto.