La Crónica de Hoy
Por Raúl Cruz de Jesús
10 de junio de 2005
Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en una reunión con el grupo parlamentario del PAN, acusó a las instituciones oficiales de maquillar las cifras respecto al presupuesto que se invierte en ciencia y tecnología del país: ¡nos dicen que son 27 mil millones de pesos, pero nosotros pensamos que son menos, lo cierto es que va descendiendo la inversión en el rubro y eso es evidente, no somos ingenuos¡.
Ante ello, llamó a ¡una auténtica reforma y acuerdo nacional¡ pues de lo contrario ¡a cada rato vamos a estar pidiendo lo mismo, el dinero no ofrece todos los cambios. Nos tenemos que asociar con los grandes problemas de nuestro país si queremos que la sociedad reaccione¡.
Entrevistado durante el Foro ¡La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo¡, Paredes López reiteró su propuesta de reflexionar acerca de los avances logrados en la actual administración en materia de ciencia y tecnología, y al mismo tiempo identificar las limitaciones en este campo, con el fin de crear las bases para un proyecto de largo plazo.
Propuso la creación de una oficina de asesoría científica dentro del poder Legislativo como ocurre en otros países, con el fin de evaluar el impacto social y las cuestiones éticas de las políticas científicas emprendidas.
¡No somos enemigos del gobierno federal, buscamos alianzas, se ha dejado perder un buena dosis de oportunidades, por eso le pedimos al presidente y a quienes tengan que ver en esas cuestiones que los analicemos juntos¡.
Aunque la reunión se realizó en la sede nacional del PAN y por iniciativa conjunta entre la AMC y legisladores de ese partido, el dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, minimizó el encuentro en el cual estuvo sólo cinco minutos.
Dentro del foro, José Luis Martínez Peña, subdirector general de Proyectos de Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, explicó que, a pesar de que algunas fórmulas para impulsar la investigación y el desarrollo han resultado exitosas en algunos países, no hay una única que se pueda adaptar a todas las naciones.
Expuso que dentro de los planes se deben tomar en consideración las condiciones sociales, económicas y políticas de cada nación. Sin embargo, enfatizó que esos casos pueden resultar útiles para ahorrar tiempo a las naciones que se interesan por desarrollar la investigación científica y tecnológica.
Algunos de los puntos de concordancia que arrojó la reunión fueron la necesidad de fortalecer y diversificar el financiamiento público, reconocer al conocimiento como el mejor valor en el mundo actual, así como el acercamiento entre las ciencias y el sector productivo.
A su vez, María Eloísa Talavera Hernández, legisladora panista y secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, indicó que las propuestas surgidas de este foro que no pudieran ser incluidas dentro de lo que resta de la actual agenda legislativa, pueden servir de bases para la plataforma política del candidato panista a la presidencia del país.