Proponen crear Secretaría de Ciencia

Reforma
23 de febrero de 2012
Diana Saavedra

Arturo Menchaca, Presidente de la AMC, enfatizó que la iniciativa tendrá éxito en la medida en que exista un compromiso político real

Ciudad de México (22 febrero 2012).- Bajo la premisa de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha quedado rebasado desde hace mucho tiempo en la tarea de impulsar y promover el desarrollo del sector, los senadores Francisco Castellón Fonseca y Carlos Navarrete presentaron una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Castellón Fonseca explicó durante una reunión con representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y consejos de ciencia que desde hace tiempo la OCDE recomendó a México la creación de una dependencia que fuera capaz de superar la problemática de integración, articulación y trascendencia del sistema de ciencia en nuestro país.

«La ausencia de una Secretaría ha propiciado la dispersión y falta de concreción de esfuerzos para lograr la transformación de la economía mexicana a través de la innovación», estimó Castellón Fonseca.

«Se pretende adicionar un párrafo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para agregar la Secretaría de Ciencia y Tecnología a las dependencias con las que cuenta el Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de orden administrativo».

Los asistentes a la reunión consideraron vital que dicha iniciativa no sólo sea aprobada sino que la Secretaría cuente con respaldo político para que sus funciones sean transexenales y vayan más allá de intereses políticos.

«Conacyt no tiene ni la estatura ni los recursos para ser cabeza de sector», explicó Juan Pedro Laclette, presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

«La propuesta busca justamente solucionar ese problema, pues la actual falta de gobernanza ha llevado a generar vicios que deben ser solucionados».

Entre los problemas que se enfrentan actualmente, Laclette consideró que la actual Ley de Ciencia y Tecnología no aborda de forma precisa el otorgamiento de los recursos en tiempo y forma para los Fondos Sectoriales y los Fondos Mixtos, actualmente administrados por el Conacyt.

«Se ha tenido un funcionamiento torpe pues, por ejemplo, si alguno de los socios se retrasa, los recursos para el trabajo científicamente sencillamente no llegan», añadió Laclette. «No se trata de elevar a Conacyt a nivel de Secretaría de Estado, sino que se debe crear una Secretaría que sea capaz de negociar y apoyar efectivamente la innovación y los estudios de ciencia básica».

A su vez, René Drucker Colín, especialista en Neurociencias de la UNAM, consideró que desde hace tiempo era necesario revisar una iniciativa como esta y propuso incluir en ella el apoyo a las ciencias sociales, así como recordar que la investigación aplicada no existe, pues lo que se aplica es el conocimiento generado por los investigadores.

«También es necesario recordar que se ha omitido al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia que nadie consulta, por lo que debería desaparecer pues realmente no tiene función alguna», añadió Drucker Colín.

Además, sugirió a los senadores ser cautelosos sobre las funciones que tendría la Secretaría pues simplemente en el rubro de becas, el Conacyt es el que otorga los recursos desde hace tiempo y sería necesario negociar adecuadamente con la SEP y las Instituciones de Educación Superior para determinar qué organismo se encargaría de calificar los trabajos y a los estudiantes.

Arturo Menchaca, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, enfatizó que la iniciativa tendrá éxito en la medida en que exista un compromiso político real por concretarla.

«Las leyes se pueden revisar, refinar y demás, pero si no existe la voluntad que trascienda las tendencias sexenales y políticas, no se llegará a ningún lado», comentó.

Pese a que se habló directamente sobre el desempeño del Conacyt en los últimos años y que su titular, Enrique Villa Rivera, fue invitado por los senadores para debatir la iniciativa, ningún representante del Consejo acudió a la reunión.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Pedro Mata Vázquez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología; Jaime Gallegos, secretario de Investigación y Posgrado del IPN; Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad e Innovación de la CONCAMIN, y Avelino Cortizo Martínez, Presidente de la Comisión de Investigación de la COPARMEX fueron algunos de los asistentes a la sesión realizada en el Senado de la República.

http://bit.ly/ydeZ97


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373