REFRENDAN COMPROMISO EN PRO DEL AGUA EMBAJADA DE SUECIA, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y PATROCINADORES

México, D.F., 13 de febrero de 2012

• Firman convenio de cooperación interinstitucional 2012-2014
  • El acuerdo incluye la organización del Premio Nacional Juvenil del Agua
Foto: AMC

La Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y los Patrocinadores renovarán este martes 14 de febrero el Acuerdo para la Cooperación Interinstitucional 2012-2014. Implica el compromiso de organizar el concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua en México, como eliminatoria para el concurso internacional “Stockholm Junior Water Prize”.

El acto se realizará en la sede de la representación diplomática en la Ciudad de México y también, se anunciará la convocatoria del “Premio Nacional Juvenil del Agua 2012”.

El acuerdo internacional será firmado por el Sr. Jörgen Persson, Embajador designado de Suecia en México, por el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Presidente de la AMC y los organizadores y patrocinadores que apoyan la realización del “Premio Nacional Juvenil del Agua”, como son el Instituto Mexicano de la Juventud; la Comisión Nacional del Agua; el Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Cámara de Comercio Sueco-Mexicana; el Colegio de Ingenieros Ambientales de México; Alfa Laval; Ericsson Telecom; Fundación Coca Cola; Grupo Urrea; Xyelm Water Solutions-Mexico, Kemira-México; Sandvik de México y Tetra Pak.

El “Stockholm Junior Water Prize” es un concurso entre diversos países para seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre el manejo sustentable del agua realizado por jóvenes, ya sea de manera individual o en equipo, durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia.

En México, desde el año 2000, se lleva a cabo el “Premio Nacional Juvenil del Agua” con el objetivo de seleccionar al proyecto que represente a nuestro país a nivel internacional. Este concurso se realiza con el apoyo de las diversas instituciones y empresas antes mencionadas en coordinación con la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias. El concurso está dirigido a estudiantes mexicanos entre 15 y 20 años (al 31 de mayo de 2012) que cursen en México secundaria, bachillerato o equivalente. Ningún participante deberá estar cursando estudios de licenciatura. La convocatoria y la forma de registro pueden consultarse en la página www.amc.mx.

La fecha límite para el registro de proyectos es el viernes 18 de mayo de 2012.

El ganador del concurso se hará acreedor a un premio económico de 40 mil pesos y el honor de representar a México en el certamen internacional en agosto de 2012 en Estocolmo, Suecia; el segundo lugar recibirá 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.

El Premio Nacional Juvenil del Agua tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular el interés por la investigación para conservar este preciado recurso.

Para mayor información, favor de contactar a www.amc.mx