EL ESTRÉS OXIDATIVO COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL EN EL PADECIMIENTO DE ALZHEIMER

• Es George Perry, nuevo miembro correspondiente de la AMC
  • La Academia Mexicana de Ciencias reconoce la calidad del investigador decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio, en el estudio de la enfermedad de Alzheimer
  • Se llevan a cabo investigaciones para entender la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la biología del envejecimiento natural, dijo
El Dr. George Perry ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Dr. George Perry ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en ceremonia realizada en las instalaciones del Cinvestav-IPN con la presencia del director general de este centro de investigación, René Asomoza Palacios, y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha.

En el acto que tuvo como sede el auditorio “Arturo Rosenblueth” del Centro de Investigación de Estudios Superiores del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Menchaca Rocha destacó la sobresaliente y prolífica trayectoria del nuevo miembro, que los hacen ser uno de los científicos más citados a nivel mundial en el área.

Ante un nutrido y atento público e integrantes del presidium conformado además por Hugo Barrera Saldaña, investigador del Universidad Autónoma de Nuevo León y anfitrión del nuevo miembro, y Marco Antonio Meraz Ríos, de la Secretaría de Planeación del Cinvestav, el presidente de la AMC dijo que a través de la figura de miembro correspondiente la Academia reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.

A continuación, Arturo Menchaca entregó al investigador estadounidense el diploma y el fistol que lo acreditan como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Con George Perry son 93 los científicos extranjeros reconocidos como miembros correspondientes de la AMC, entre ellos 10 Premio Nobel.

Antes del acto oficial, Marco Antonio Meraz Ríos y a nombre del director general del Cinvestav, René Asomoza, presente, dio la bienvenida al neurocientífico y lo felicitó por su nuevo ingreso a la AMC.

“Estamos aquí para compartir nuestro reconocimiento a George Perry por ser un científico del más alto nivel, un hombre solidario, investigador sobresaliente, poseedor de atinadas y agudas opiniones críticas que lo hacen ser reconocido como una autoridad en el estudio de la enfermedad de Alzheimer”, dijo

El trabajo de Perry –añadió- ha sido abarcado con los más altos estándares en los que se desempeña la comunidad científica mundial. Su investigación ha provisto de piezas clave y transformado esas piezas clave es soluciones a incógnitas de esta enfermedad.

Recordó que George Perry ha sido un promotor del desarrollo y apoyo del trabajo que hacen científicos mexicanos en nuestro país y subrayó que la manera tan estrecha de vincularse con ellos ha dado fruto importante en las investigaciones de varios colegas.

“A nombre del director del Cinvestav – René Asomoza-, damos la bienvenida a George Perry, a una carrera científica de calidad y a un hombre de gran calidez humana”.

Hugo Barrera Saldaña dio lectura a la semblaza de contribuciones científicas y académicas de George Perry, quien a continuación ofreció la conferencia magistral “Anomalías Mitocondriales en Alzheimer”, una ponencia especializada sobre el tema, la cual se centró en el estrés oxidativo como característica principal de este padecimiento neurodegenerativo.

Perry sostuvo que la investigación de Alzheimer ha aumentado en gran medida en la complejidad de las preguntas formuladas durante el siglo pasado, pero que las interrogantes fundamentales sobre el papel de la patología siguen sin respuesta.

Explicó que el trabajo que lleva a cabo se centra en conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cómo convierte los alimentos en la función cerebral. Precisó que uno de los primeros cambios de la enfermedad de Alzheimer es una gota en función impulsada por el uso de energía reducida y “queremos entender el mecanismo de este cambio”.

George Perry dijo además que llevan a cabo investigaciones para entender la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la biología del envejecimiento natural.

En cuanto a los pronósticos para obtener una cura para esta enfermedad que afecta a 36 millones de personas en el mundo, mencionó que aunque esto podría ocurrir, cree que tendrá que pasar algún tiempo para encontrarla.

El neurocientífico confirmó la estrecha colaboración que lleva a cabo con colegas mexicanos, especialmente con Raúl Mena López, profesor titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, con quien ha trabajado durante 30 años, y mencionó que comprender los aspectos culturales de la enfermedad de Alzheimer en colaboraciones realizadas a través de nuestra frontera común ha sido importante para avanzar en el área.