INVESTIRÁ LA AMC COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE A UNO DE LOS MAS PRODUCTIVOS CIENTÍFICOS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

México, D.F., 10 de febrero de 2012

• George Perry ha provisto información clave sobre el daño oxidativo como la alteración inicial citopatológica del padecimiento
Foto: Tomada de bio.utsa.edu/faculty/perry.html

George Perry es uno de los 100 científicos más citados en el área de neurociencias y ciencias del comportamiento y mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer. Su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se realizará el lunes 13 de febrero en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

La ceremonia de ingreso de Perry a la AMC tendrá lugar a las 12:00 horas en el auditorio “Arturo Rosenblueth” del Cinvestav-IPN, donde el investigador estadounidense dictará la conferencia magistral “Anomalías Mitocondriales en Alzheimer”.

Las investigaciones del Decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) se centran principalmente en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias fisiológicas a nivel celular. Actualmente trabaja en la determinación de la secuencia de eventos que conducen a las anormalidades de tipo metabólico enfocadas en la mitocondria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 36 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050. En México se estima que esta enfermedad afecta al 15 por ciento de los mayores de 55 años.

Hasta la fecha no se conoce una cura para este padecimiento neurodegenerativo complejo, pero existen algunos tratamientos que logran disminuir la velocidad del daño a la memoria y el deterioro físico de los pacientes.

El Dr. George Perry, quien obtuvo su licenciatura en Zoología y doctorado en Biología Marina, desarrolló las bases para sus observaciones sobre anomalías en estructuras celulares durante su proceso de postdoctorado en el Departamento de Biología Celular en el Colegio de Medicina de Baylor en los laboratorios de los doctores Bill Brinkley y Joseph Bryan.

En 1982, George Perry se unió a la Case Western Reserve University, donde más tarde fue nombrado director del Instituto de Patología y, desde 2006 forma parte de la Universidad de Texas en San Antonio.

George Perry ha colaborado con numerosas universidades e investigadores mexicanos. Su participación constituyó parte fundamental para la firma del Acuerdo de Colaboración entre la UTSA y la UNAM, el Cinvestav, la UANL y la Universidad Veracruzana.

También se ha desempeñado como revisor externo de universidades mexicanas y como mentor de estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado, lo que ha permitido la publicación de trabajos con varios de ellos. Desde 1984 las visitas de Perry a México han sido frecuentes como invitado a numerosas reuniones, conferencias y talleres científicos.

La producción de literatura científica de George Perry llega a las 900 publicaciones en el área de la enfermedad de Alzheimer, trabajo que ha sido citado en más de 25.000 ocasiones, que lo hace ser reconocido como Investigador Altamente Citado por el Institute for Scientific Information.

Perry es editor principal del Journal of Alzheimer’s Disease y es miembro distinguido de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, así como ex presidente de la Asociación Americana de Neuropatólogos.

Recibió el Premio al Mentor Profesional Distinguido de la Sociedad para la Promoción de Científicos Chicanos y Americanos Nativos y es miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias de España.