Amor y amistad estimulantes como drogas

El Universal
10 de febrero de 2012
Redacción

Lo que hacen muchas drogas es producir placer activando estructuras cerebrales, placer que también puede resultar de actividades normales, dijo el neuroendocrinólogo Carlos Beyer

Emociones como el amor y la amistad o el comer chocolate, estimulan partes del cerebro que provocan el mismo placer que la mariguana o el opio, dijo el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Beyer.

«La vida emocional es fundamental, sobre todo las sensaciones positivas. Hay sustancias que inyectadas, como la cocaína, que en Estados Unidos le llaman cocaine rush, o levantón, como le dicen los españoles, producen cambios cerebrales y aparentemente experiencias subjetivas muy similares al orgasmo, y evidentemente una forma muy peligrosa de producirse un orgasmo'», aseveró Beyer.

Lo que hacen muchas drogas es producir placer activando estructuras cerebrales, placer que también puede resultar de actividades normales.

«En la actualidad hay evidencias de que algunas partes del cerebro, en el stratum mental, se activan por su asociación a la expresión o experiencia. En ese proceso hay una liberación, principalmente de dos tipos de sustancia: la dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana, y opiáceos, que son como la morfina, los dos son euforizantes», dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostuvo en un comunicado que una persona que vive en amistad mantiene redes fuertes de solidaridad y conductas afiliativas, es más feliz, más sana y maneja mejor el estrés.

«Las emociones, en general, son elementos de la actividad cerebral que permean casi todas las acciones, incluso las cognoscitivas que parecen muy alejadas de lo emocional, como la memoria, pues es más fácil que se recuerde un evento cuando éste ha tenido un efecto colateral emocional, datos que se dan en un contexto indiferente o no emocional como que no se fijan en el cerebro», dijo Beyer.

El experto en fisiología explicó que la amistad es una conducta afiliativa en la cual una persona siente interés, eventualmente amor, no sólo con un componente erótico, sino el amor a los padres, a los hijos, a los amigos que también es placentera y estimulante.

«La amistad es una condición importante para la felicidad (…) se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que el económico», aseveró Beyer Flores.

vrs

http://bit.ly/zs5hrD


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373