Philip K. Maini, gran referente de la biología matemática, ingresa a la AMC

9 de febrero de 2012
Isaac Torres Cruz

Academia

El profesor Philip K. Maini, uno de los principales expertos en biología matemática en el mundo, ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su destacada contribución a la materia así como a la estrecha colaboración académica con científicos mexicanos.

Durante su conferencia magistral en el Instituto de Física de la UNAM, el científico de la Universidad de Oxford señaló cómo es que las matemáticas llegan donde la biología no puede para explicar muchos fenómenos de la naturaleza, incluso para la comprensión de enfermedades como el cáncer.

“Las matemáticas cumplen un papel primordial porque son el lenguaje adecuado que permite expresar fenómenos no lineales que ocurren en biología. La verbalización de la ciencia, que es muy común en biología, no es suficiente para describir este tipo de fenómenos”.

Fenómenos como el desarrollo celular de un embrión, el desarrollo de los axones en las neuronas, patrones en las escamas de los peces, son algunos de los que ejemplificó el científico durante su conferencia de ingreso a la AMC “Modelaje matemático en Biología: Un cuento de éxitos y fracasos”, acto presidido por el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, y Manuel Torres, director del Instituto de Física. También estuvo presente James Murray, pionero de la biología matemática y mentor de Maini.

OXFORD. La diversidad, creatividad y abundante producción académica en el área de la biología matemática es el distintivo principal del trabajo de Maini, cuyos esfuerzos por explicar procesos biológicos y médicos fundamentales echando mano de conceptos y teorías matemáticas, han contribuido de forma destacada en su campo.

El Centro de Biología Matemática (CBM) -fundado en 1983- forma parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Su fundador y primer director fue el Professor James Dickson Murray.

Este Centro ha formado decenas de investigadores quienes han hecho de la biología matemática su actividad académica sustantiva. El Profesor Philip Kumar Maini es uno de los más sobresalientes egresados del CBM.

Entre los problemas abordados por el investigador están: la autoorganización durante el desarrollo embrionario, la cicatrización de heridas en la dermis y en la epidermis, la emergencia de patrones en diversos sistemas biológicos y químicos (morfo génesis) especialmente la pigmentación, en dominios fijos y en dominios que cambian su tamaño y su geometría local, la proliferación celular involucrada en el crecimiento de tumores cancerosos y la agregación de colonias de la amiba Dictyostelium discoideum.