La meta es hacer de México un país que viva del conocimiento: expertos

La Crónica de Hoy
21 de enero de 2012
Redacción

Academia

México sería un mejor país si contara con empresas que sustentaran su éxito en la investigación científica, asegura el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca.

Esa fue la premisa central que se puso en relieve durante la mesa redonda “Vinculación académica-empresa”, y que reunió, además de Menchaca Rocha, a Sergio Revah, Leonardo Ríos, Salomón Achar Achar y José Luis Villanueva.

Los expertos concluyeron que se requiere preparar mejor capital humano y alcanzar una mayor y mejor vinculación entre grupos de científicos y la industria para hacer de México un país que viva del conocimiento generado por sus investigadores.

En la reunión “Ciencia y Humanismo 2012”, organizado por la AMC, Sergio Revah destacó que una mejor educación beneficiará tanto a las empresas como a los jóvenes científicos, “porque estos últimos recibirán más y mejores oportunidades en compañías que sepan comercializar la tecnología generada por los académicos”.

Sobre esto, Leonardo Ríos del Conacyt, alertó que nuestro país carece de una economía del conocimiento y hay que desarrollarla para que surjan los grandes motores de la transformación que México necesita. “Con un buen manejo de la economía del conocimiento nuestro país crecería entre el 6 y el 8 por ciento anual”.

Por su parte, Salomón Achar Achar, señaló que se debe preparar capital humano especializado científicamente y con habilidades gerenciales, que sepa evaluar los beneficios de cara al mercado, es decir, gente que resuelva los problemas de los demás.

Previamente, José Luis Villanueva, director administrativo de investigación y desarrollo de Comex, destacó las bondades de la inversión en materia científica y de las asociaciones tecnológicas con otras compañías, hecho que llevó a esta empresa, cien por ciento mexicana, a ser la primera en toda América Latina, con presencia en Estados Unidos y Canadá; con más de 3 mil 700 tiendas en el mundo y con ventas anuales que superan los dos mil millones de dólares anuales.

http://bit.ly/ykkVYy


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373