Buscan empresarios a jóvenes preparados

21 de enero de 2012
Diana Saavedra

Sugieren a estudiantes realizar estancias profesionales en la industria

Distrito Federal .- Es necesario que los empresarios hablen con las universidades donde puedan expresar las necesidades que tienen de los alumnos de maestría y doctorado que se están graduando para que éstos salgan mejor preparados, consideró el empresario Salomón Hachar, de COMEX.

«Es cierto que el conocimiento es algo que está más a la mano, los grandes creadores de la tecnología son muy buenos pero ahora se necesita gente joven con otras habilidades, que puedan administrar proyectos desde costos, concepción de ideas hasta el plan de negocio y evaluar los proyectos, a dónde quisiera llegar con un beneficio para la empresa», comentó Hachar al participar en el Coloquio Ciencia y Humanismo, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

«Solamente aquellos que resuelven los problemas de alguien más son los que ganan dinero. Hay que recordar que el motivo final de la empresa es hacer dinero, lo que nos hace mejores es cómo lo invertimos».

Al participar en la mesa Vinculación Ciencia Empresa, el inversionista explicó que actualmente se requiere tener una formación y vinculación con la empresa.

«Personas que tengan este tipo de habilidades podrían enriquecer los equipos mucho más, si se pudiera preparar a los muchachos cuando aún son maleables se podría hacer más eficiente su incorporación a la empresa», explicó Hachar.

Como posibles soluciones a la baja contratación de doctores por parte de la Iniciativa Privada (IP), el investigador sugirió que sería posible promover la elaboración de tesis en temas de interés para la industria.

También sería bueno que los jóvenes maestros o doctores realicen estancias profesionales en la industria, pues podrían asesorarlos en temas científicos.

«Por ejemplo, alguien puede crear una pintura que al aplicarse sea de cuadritos, pero si no hay un mercado, ¿para qué? Se requiere de una vinculación entre grupos multidisciplinarios de las empresas», sentenció.