Un país que frustra los sueños de «cerebros»

El Universal
19 de agosto de 2012
Nurit Martínez y Renata Sánchez

Durante tres años, Pablo viajó por Brasil, Austria, Argentina y Estados Unidos. Su propósito era buscar trabajo como científico. En su recorrido también tocó las puertas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y aunque a sus 35 años llevaba bajo el brazo su título de posdoctorado en Biología por la Universidad Rockefeller, no lo logró y abandonó el país.

Ni las relaciones de amistad o académicas de su papá, el historiador de El Colegio de México Jean Meyer, contribuyeron a que encontrara un empleo. Hoy, su mayor “frustración” es sentirse “rechazado” en México.

Aunque su deseo es regresar, dice que “para eso hay que hacer un programa. No sólo es volver. Tengo un amigo que regresó a Monterrey (Nuevo León) y no consigue dinero para hacer investigación”.

Durante la Reunión General de Ciencia y Humanismo 2012, Pablo Meyer participó en la mesa de discusión sobre la “diáspora científica” mexicana en el mundo, ante jóvenes estudiantes de posgrado y de funcionarios de la ciencia en México como Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Jorge Flores, titular del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia.

Menchaca Rocha se pronunció por establecer un mecanismo de carácter institucional para lograr la repatriación de jóvenes científicos, a quienes se conoce como cerebros fugados.

Luis Adolfo Orozco, Raymundo Sánchez Pescador y Pablo Meyer propusieron crear un programa para que los jóvenes científicos que radican en el extranjero, que incluso se calcula que es superior al número de investigadores del más alto nivel residentes en universidades del país, puedan repatriarse y cuenten con recursos suficientes para continuar con su trabajo.