AMC arranca 2012 con foros de ciencia y humanismo

El Universal
5 de enero de 2012
Notimex

Para el presidente de la Academia, este será un año clave para sacar a la luz pública a la ciencia

El presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, dio a conocer que este encuentro de científicos permitirá ser accesible a profesores y estudiantes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) arrancará el 2012 con la primera Reunión General de Ciencia y Humanismo del 18 al 20 de enero, en la que participarán investigadores que abordarán temas de interés nacional y global de las diferentes áreas del conocimiento.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, afirmó que esta reunión tiene como objetivo principal promover los logros de la comunidad científica y presentar el estado de las ciencias y las humanidades en México y el mundo.

A través de un comunicado, Menchaca dijo que este encuentro de científicos está dirigido a miembros de la misma academia y su nivel transdisciplinario le permitirá ser accesible a profesores y estudiantes en las áreas de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

En los tres días de trabajo, los científicos impartirán más de 100 conferencias, entre presentaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina, así como conferencias con la participación de científicos líderes mundiales en sus áreas de especialidad.

Entre ellos Pablo González Casanova, Premio Internacional José Martí UNESCO 2003; Robert W. Mahley, presidente emérito de los Institutos J. David Gladstone; y Susan Solomon, Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos de América 2000, entre otros.

En ese mismo lapso se ofrecerán tres mesas redondas en las que participarán Juan Ramón de la Fuente, Adolfo Martínez Palomo, Juliana González, Enrico Ramírez y Sergio Revah Moiseev, entre otros.

Por lo que hace a los simposios, estos son de carácter interdisciplinario y los desarrollarán expertos en temas de interés en materia de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales y Humanidades, Física, Geociencias, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

Entre los temas se encuentran: La alimentación del futuro en México: innovación en las agrociencias; El universo invisible; Desarrollos y avances recientes sobre cáncer; así como Ciencia y Humanidades frente a problemas sociales en México, detalló Menchaca Rocha.

También la Física, ajonjolí de todos los moles; Química y sociedad; Sismicidad y volcanismo en México; La crisis del agua; Las matemáticas en todas partes y el Síndrome metabólico en México.

Con respecto a los temas multidisciplinarios, éstos serán desarrollados por expertos como René Drucker, Ricardo Tapia, Pablo Rudomín, Larissa Adler, Cinna Lomnitz, Octavio Obregón, Shahen Hacyan, Marcelo Lozada, Linda Rosa Manzanilla, José Ramón Cosío y Alicia Ziccardi.

En forma simultánea se llevará a cabo una ExpoCiencia en la que participarán diversas casas editoriales, así como universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación.

Menchaca consideró que este año es clave para sacar a la luz pública a la ciencia, a las humanidades y la tecnología porque en el mundo moderno de las comunicaciones, el científico o académico que está encerrado en su cubículo no logra la atención que merece.

Este encuentro organizado por la AMC también está dirigido a estudiantes y profesores de educación superior interesados en los distintos temas.

El registro y la información detallada se encuentran en la página www.amc.mx/reuniongeneral

msh /vrs