El Universal
13 de diciembre de 2011
Nuria Martínez
Academia impulsa que Senado reconozca labor de medallistas
Cuando se abrió la puerta, una treintena de personas estallaron en júbilo. “¡Mé-xi-co! ¡Mé-xi-co!”, coreaban, gritaban y aplaudían mientras corrían a envolver en la bandera tricolor a cuatro jóvenes provenientes de Costa Rica.
Paola Sansón, de Michoacán, estaba impresionada y emocionada por los abrazos de cada uno de los miembros de su familia y amigos; luego vino la decepción y tristeza. Ahí no había cámaras de televisión, ni micrófonos ni autoridades del país para invitarlos a recorrer en camión descubierto por las calles de la ciudad o visitar al Presidente, en la residencia oficial de Los Pinos, como les ocurre a los deportistas o a los artistas.
“El Presidente debe saber que hay cosas buenas y que traemos buenos resultados” para el país, dice Paola a casi tres meses de que ella y otros tres jóvenes, de entre 17 y 18 años de edad, trajeron medallas de oro, plata y dos de bronce. Los primeros lugares de la quinta Olimpiada Iberoamericana de Biología.
Al igual que a ella hay otros 15 jóvenes que este año regresaron con distinciones en otras olimpiadas internacionales y recibieron celebraciones en la intimidad pese al esfuerzo de más de un año de “entrenamiento”.
Para motivar la labor y dedicación de 16 jóvenes que representaron a nuestra nación en las olimpiadas del conocimiento de biología, química y geografía, la Academia Mexicana de Ciencias promovió que este martes, el grupo de premiados internacionales reciban un reconocimiento en el Senado.
Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró importante estimular a jóvenes con talento académico y que deben ir a la par con jóvenes brillantes en el deporte y la cultura.
“En esta ocasión recibiremos a los jóvenes que han brillado por su inteligencia y dedicación en foros internacionales, en olimpiadas de biología, química y geografía fuera de nuestro país y que han competido con otros jóvenes talentos, y no sólo han destacado, sino que han ganado medallas”, dijo el senador.
José de Jesús Naveja, ahora estudiante del primer grado de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, reprocha que en los primeros meses de este año envió varios correos al presidente Felipe Calderón y escribió en su Facebook, y de igual manera envió mensajes a los secretarios de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, y de Jalisco -de donde es originario- y Aguascalientes -donde estaba adscrita su preparatoria-, además de farmacéuticas.
“Les pedía que me apoyaran. Yo quería comprar libros para prepararme. En Lagos de Moreno, la ciudad sí es muy bonita y colonial, pero la biblioteca tiene libros para consultar los pasajes de La Colonia. Me las vi difícil para tener los libros; tuve que ir hasta la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, recuerda.
Los resultados pudieron haber sido mejores, relata el ganador de la medalla de plata en la 22 Olimpiada Internacional de Biología, desarrollada en julio en Taipei, Taiwán. Hace un año, Jesús ganó bronce en ese certamen, pero tras la preparación, apoyado por la Universidad de Aguascalientes y la Academia, subió 91 lugares.
En su visita al Senado los jóvenes solicitarán que se restituyan las becas para los ganadores de las olimpiadas.