TRABAJAR CON PASIÓN MOTOR EN MI CARRERA COMO CIENTÍFICO: GERARDO GAMBA

México, D.F., 7 de diciembre de 2011

• Llama a los jóvenes a descubrir cosas importantes y publicarlas en las mejores revistas
El Dr. Gamba Ayala, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

Entender mejor los procesos por los cuales se genera la hipertensión arterial, enfermedad endémica y común en la vida adulta y que es uno de los factores de muerte más importante en los adultos, es el resultado de años de investigación del Dr, Gerardo Gamba Ayala, Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo 2011.

Dedicado al estudio de la fisiología molecular de proteínas de transporte de membrana celular, en particular en la familia de contransportadores de sal, el Dr. Gamba asegura que logró identificar estos genes y clonarlos hace casi 20 años y desde entonces ha realizado múltiples aportaciones sobre su función y regulación.

Los hallazgos del Dr. Gamba Ayala, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y de su equipo de trabajo tienen implicaciones para el entendimiento de la fisiología renal del manejo de sal y, con esto, de la determinación del volumen circulante y, en consecuencia, de la presión arterial.

Asegura sentirse orgulloso de haber recibido este reconocimiento de la Ciudad de México porque es el resultado de años de trabajo y, por supuesto, lo impulsa a seguir su trayectoria en la investigación científica, aunque reconoció que el principal motor para su carrera como científico es la pasión por descubrir las respuestas a las preguntas que se plantea en el área de su interés.

Se dirigió a los jóvenes y los invitó a dedicarse a la investigación con amor y con pasión porque esa es la única forma de sortear la cantidad de problemas que existen para hacer investigación científica.

Y en ese aspecto resaltó aquellos inherentes al campo que cada uno escoja porque la ciencia es muy compleja ya que requiere de entrega total, así como los que enfrenta cada investigador en términos de acceso a recursos, tecnología, tiempos disponibles para dedicación absoluta, así como la necesidad de dedicar cierto espacio a la enseñanza o la atención clínica como es el caso de los médicos como él.

Adicionalmente a estos problemas, Gamba Ayala, subrayó los que se generan el estar en México, que son múltiples, muchos de ellos absurdos y kafkeanos y aclaró que sin amor y sin pasión se pierde pronto la batalla y la investigación pasa de ser una profesión del más alto nivel intelectual, que produce un gran placer el ejercerla, a un simple empleo en el que se pasa a observar cuáles son las horas hábiles y cuáles no para hacer lo mínimo indispensable.

Aconsejó a los jóvenes investigadores a no fijarse en los premios y los llamó a trabajar, a descubrir cosas importantes y publicarlas en las mejores revistas posibles porque “los premios llegan solos”.

El pasado 28 de noviembre el Dr. Gerardo Gamba Ayala, quien se desenvuelve en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2011 el cual reconoce la trayectoria de personalidades destacadas en los ámbitos científico y tecnológico.

El premio lleva el nombre del Ing. Heberto Castillo (1928-1997), inventor de la tridilosa, y que por más de 20 años compartió sus conocimientos con estudiantes y colegas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Entre los reconocimientos obtenidos por el Dr. Gerardo Gamba Ayala quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, se encuentran el Premio Miguel Alemán Valdés en el área de salud y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

—-000—-