Galardonará Cinvestav a 3 destacados investigadores

5 de diciembre de 2011
Organización Editorial Mexicana / La Prensa

Comunidad y cultura

Ciudad de México.- En reconocimiento al trabajo, trayectoria y labor docente, tres investigadores serán reconocidos con el grado de Investigador emérito, en el marco de la celebración del 50 aniversario del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El galardón se otorgará con el nombramiento de Investigador Emérito a Esther Orozco Orozco, Octavio Paredes López, Feliciano Sánchez Sinencio y Alberto A. García Díaz.

El nombramiento de Investigador Emérito es el máximo reconocimiento académico que otorga el Cinvestav a integrantes de su planta docente, mediante el cual se destaca el trabajo, trayectoria y labor del científico por impulsar el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica, a nivel nacional e internacional.

Esther Orozco Orozco, es investigadora adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con un doctorado en biología celular realizado en el Instituto Politécnico Nacional.

En 2006 fue nombrada directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y actualmente es rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Octavio Paredes López nació en Mocorito, Sinaloa. Es ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Obtuvo el grado de Master on Science en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checoslovaca de la Ciencia. También obtuvo el grado de maestro en Ciencias de Alimentos en el IPN y posteriormente recibió el grado de Doctor en Ciencias en la Faculty of Agriculture de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

Fue presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia y en 2005 fue designado miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (antes llamada Academia de Ciencias del Tercer Mundo, TWAS, por sus siglas en inglés). En 2009 es designado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es Investigador Nacional Emérito y profesor de posgrado en el doctorado en biotecnología en la UNAM. Actualmente se encuentra adscrito a la unidad al Departamento de Biotecnología de Plantas en el Cinvestav Unidad Irapuato.

Feliciano Sánchez Sinencio, ex director general del Cinvestav, nació en la Ciudad de México en 1938. Es ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

Fue director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) del IPN. Presidió la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Somprocyt) y fue director general del Centro Latinoamericano de Física, una de las instituciones más importantes del mundo en el área. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Alberto Alejandro García Díaz, nació en Santiago de Chile en 1942. Obtuvo el Master of Science in Mathematics and Physics por la People’s Frendship University de Moscú en 1969. En 1990 consiguió el grado de Doctor of Science in Physics and Mathematics por la Lomonosov Moscow State University.

García Díaz fue profesor del Centro nacional de Enseñanza Técnica Industrial, en el departamento de matemáticas. También fue docente de la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica del IPN.