Con un evento lúdico iniciaron los festejos del Año Internacional de la Física
El Universal
Samuel Mesinas
Viernes 14 de enero de 2005.- La ciencia puede ser divertida, lúdica e interesante, esa es la teoría que trató de demostrar en la palestra de la sala Miguel Covarrubias de la UNAM el connotado «científico» Doctor Chunga, al dar inicio a los festejos por el Año Internacional de la Física.
Al menos esa fue la hipótesis que planteó durante una hora a un público de más de 700 personas presentes y otras mil 500 repartidas en los auditorios del Universum, los institutos de Física y Astronomía, la Facultad de Ciencias y la sala Carlos Chávez, donde se transmitió en vivo a través del sistema satelital Edusat (con alcance a todo el país).
Su propuesta, a diferencia de las intrincadas fórmulas físicas, fue sencilla y fácil de memorizar: tener curosidad, ser inventivo y dejar de ver la ciencia como un lenguaje de marcianos.
El festejo inaugural que preparó la UNAM no fue tan puntual como lo es esta ciencia exacta. La cita era a las 10 de la mañana, y aunque es cierto que el tiempo es relativo, como lo demostró Albert Einstein hace 100 años, los organizadores iniciaron media hora después de lo acordado.
Tras una deslucida animación del grupo de rock Qué Payasos, vino la intervención del rector Juan Ramón de la Fuente, quien fue breve en sus palabras. Lo acompañaban en el escenario sus homólogos, Luis Mier y Terán, rector de la UAM, y José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, además del investigador emérito Marcos Moshinsky, promotor de los festejos; Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y maestros.
Antes de pedir un minuto de silencio por las víctimas que provocó el tsunami en el continente asiático, De la Fuente apuntó que «sólo mediante la ciencia y la educación superior es como vamos a poder alcanzar el desarrollo de México».