Sube Calderón al GTM

24 de noviembre de 2011
Diana Saavedra

La visita al telescopio permitirá al Ejecutivo apreciar el trabajo científico en el País

Ciudad de México (24 noviembre 2011).- Luego de varias cancelaciones, finalmente el Presidente Felipe Calderón visitará hoy las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), considerado el proyecto de investigación más importante del País.

Aunque desde inicios de mayo los investigadores esperaban en el volcán Sierra Negra, Puebla, la visita del Mandatario (REFORMA, mayo 4, 2011) y que el instrumento inició su trabajo científico desde junio pasado, la visita no se había concretado.

«Este es el proyecto científico más importante, costoso y ambicioso, por lo que es importante que el Presidente haga una visita», comentó el doctor José Valdés, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Al respecto, el doctor José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que el encuentro permitirá que el Ejecutivo se de cuenta de la importancia de apoyar al proyecto de mayor envergadura del País.

«Creo que (hasta ahora) es poco lo que (Felipe Calderón) alcanza a visualizar de este proyecto, porque para los economistas está muy lejano algo que trata de dilucidar los orígenes del universo», señaló Franco. «El GTM es un proyecto de ciencia fundamental muy bueno para México, pese a que pareciera que no hay una ventaja económica clara».

Aunque gracias a la construcción del Gran Telescopio el volcán se ha convertido en un importante polo científico, al parecer la visita del Ejecutivo se limitará sólo a conocer las instalaciones del instrumento y no los proyectos aledaños a él.

Sorteando dificultades

Desde que su inauguración en 2006 por Vicente Fox el Gran Telescopio Milimétrico no ha recibido el apoyo económico suficiente para realizar su trabajo; inclusive llegó un momento en que se suspendió su calibración por falta de recursos (REFORMA, junio 18, 2009).

Luego de varias negociaciones y altibajos, en 2010 el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), que opera el GTM, consiguió fondos para terminar de afinar el instrumento que inició su trabajo científico al estudiar las galaxias Messier 82, SMM J2135-0102 y MM18423 +5938.

De hecho, pese a la visita, los problemas económicos continuarán para el GTM, pues para 2012 no se cuentan con los fondos necesarios para su operación, declaró recientemente a REFORMA Luis Mier y Terán, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

«Conacyt había expresado la necesidad de tener 100 millones de pesos para consolidar el proyecto, pero no se logró. (Esto) va a traer problemas porque se requiere mantenimiento y operación», dijo Mier y Terán.

Adicionalmente, durante esta visita, el doctor Alberto Carramiñana, titular del INAOE, podrá platicarle al Presidente cómo van las indagaciones sobre el robo de varios paneles del anillo cuatro, los cuales fueron recuperados en octubre pasado por las autoridades de la PGR (REFORMA, octubre 10, 2011).

Reunión espacial

Estos días se realiza en Querétaro la Reunión de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial, una de las seis redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

José Valdés, coordinador de la red, encabeza la reunión que buscará generar proyectos sobre plataformas satelitales, percepción remota, sobre instrumentación espacial y terrestre, la formación de recursos humanos, así como su vinculación con otras redes de trabajo que funcionan actualmente en la UNAM y el IPN.

Se revisarán, además, experimentos que están en curso con otros países como Japón, Estados Unidos, Polonia y Rusia, los cuales serán incorporados también a la red.