La Crónica de Hoy
16 de noviembre de 2011
Redacción
Academia
La investigadora Fabiola López Barrera. AMC
La investigadora Fabiola López Barrera desarrolla un sistema para mejorar la función de los ecosistemas dañados, «porque se deben tener estrategias ante la intensa pérdida fragmentación y degradación de los bosques en los paisajes rurales en nuestro país».
Investigadora de la Red de Ecología Funcional del Instituto de Ecología AC y ganadora de una de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2011 en el área de ciencias naturales, destacó que “la ecología de la restauración debe avanzar rápidamente para generar estrategias que mitiguen los daños y recuperen algunos servicios ambientales.
Al respecto, dijo que su proyecto se basa en la comparación de la eficiencia de la restauración pasiva o regeneración natural contra la restauración activa.
Lo que vamos a realizar, dice, son estudios del paisaje y colocará parcelas experimentales pareadas en las microcuencas del Río Citlalapa y Dos Puentes, del centro de Veracruz, y que contienen remanentes de Bosque Mesófilo de Montaña, algunos de ellos dominados por Quercus insignis, un encino catalogado como amenazado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
En estas parcelas vamos a monitorear, en unas, la regeneración natural del bosque y, en otras, se realiza una plantación forestal. “Los resultados de este proyecto se podrán utilizar para diversificar los métodos utilizados para restaurar bosques en México y establecer las mejores prácticas de acuerdo con los arreglos de los paisajes”.
Después de un año de establecidas las plantaciones, añade, podríamos comenzar a analizar los resultados, pero lo ideal es darle un seguimiento de tres a cinco años a la sobrevivencia y crecimiento de las plántulas, destacó la investigadora.
López Barrera explicó que este proyecto tiene como base una investigación en curso apoyada por un financiamiento de Ciencia-Básica SEP-Conacyt (referencia 82284) de la que es responsable en la modalidad de joven investigador.