Publican nombres de ganadoras de Becas L´Oréal, UNESCO-AMC

La Crónica de Hoy
15 de noviembre de 2011

Academia

La Academia Mexicana de Ciencias publicó el nombre de las científicas ganadoras de las «Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC», mismas que felicitó por su trabajo en pro del conocimiento.

Las ganadoras son Adriana del Carmen Téllez Anguiano, área de Ingeniería y Tecnología, del Departamento de Electrónica, Eléctrica- Electrónica, Instituto Tecnológico de Morelia. Fabiola López Barrera, área Ciencias Naturales Red de Ecología Funcional, del Instituto de Ecología, AC. Campus Xalapa.

Además de Isabel Gómez Gómez, área Ciencias Naturales, del Departamento de Microbiología Molecular, Instituto de Biotecnología de la UNAM. Monserrat Bizarro Sordo, área de Ciencias Exactas, del Departamento de Materia Condensada y Criogenia, Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Y María Soledad Funes Argüello, área Ciencias Naturales, del Departamento de Genética Molecular, Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

ANTIINFLAMATORIOS. “Pretendo que mi proyecto sea la base de un sistema auxiliar en el diagnóstico de pacientes con traumas faciales en general, en el diagnóstico de cáncer y en dar seguimiento a la evolución post-quirúrgica de pacientes con cirugía facial reconstructiva y estética”, dijo Adriana del Carmen Téllez Anguiano, ganadora en el área de Ingeniería y Tecnología.

La científica obtuvo su beca con el proyecto titulado “Investigación de métodos de procesamiento digital de imágenes para evaluación no-invasiva de la eficacia de medicamentos antiinflamatorios para el tratamiento de edemas faciales”.

Con esta investigación, agregó, se pretende automatizar y mejorar la fiabilidad de los sistemas empleados para medir el grado de edematización facial que presentan los pacientes como consecuencia de un trauma físico, mediante procesamiento de imágenes y análisis estadístico; los resultados se emplean para realizar una evaluación no invasiva de la eficacia de los medicamentos antiinflamatorios en edemas faciales.

La científica dijo que el proyecto se encuentra en una etapa inicial, que se espera concluir la investigación en el segundo semestre de 2012, la cual se está desarrollando con el apoyo de una institución de especialidades en Michoacán.