La UNAM se merecía un libro de su barrio: Investigadores

Sol de México en Línea

Comunidad y cultura
Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- El libro «1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario» contiene una investigación profunda y es inédito por sus características: aporte intelectual, organización y la disposición de los materiales, aseguran los coordinadores de este documento, Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi, ambos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El producto de casi dos años de trabajo, de investigadores de gran experiencia en el tema, que recibió el Premio Antonio García Cubas 2011 otorgado por el INAH, convocado desde 1998, en la categoría mejor Obra de Divulgación, «divulga la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… es una edición bella que merecía la Universidad en la celebración de su centenario», aseguró en entrevista la doctora Ziccardi.

Por su parte el doctor Martínez Assad señaló que es de divulgación por la cantidad de material fotográfico que exhibe, pero es ante todo un libro de investigación porque los trabajos que contiene se sustentan en hipótesis y son resultado de profundas revisiones bibliográficas y documentales del momento estudiado. En el libro aparece la vida de los estudiantes y la convivencia, «es por eso que en el texto aparecen los gimnasios, los billares, las cantinas, los teatros, las galerías, todo lo que se supone era el mundo universitario de ese momento».

El pasado 22 de septiembre, el INAH premió al libro 1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario por estar relacionado con la antropología e historia y por tener como fin estimular la labor de investigadores, instituciones y editoriales en estos temas.