Piden crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología

8 de noviembre de 2011

México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, pidió al Ejecutivo federal la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para alcanzar un verdadero cambio en el país.

El funcionario federal indicó que esta transformación no se puede lograr sin darles una ubicación predominante en el organigrama Federal, como lo han hecho Argentina, Brasil, Uruguay, España y Venezuela.

La nueva secretaría, añadió, debe elevar a nivel subsecretaría el fomento a la formación de recursos humanos de alto nivel, así como retomar las problemáticas asociadas al fomento de investigación científica, incluyendo al Sistema Nacional de Investigación (SNI), en otra subsecretaría.

Adicionalmente se debe reconocer, también a nivel subsecretaría, las diferencias que existen entre la investigación tecnológica, por un lado, y la innovación y la competitividad, por el otro. Algunas de esas subsecretarías, dijo, deberían tener una estrecha colaboración con las secretarías de Educación Media y Superior de la SEP, mientras otras lo harían con las secretarías de Estado consumidoras de tecnología como la de Defensa Nacional, Marina, Economía, Comunicaciones y Transportes, entre otras.