Premio de Ciencias al doctor Gelasio Salazar, de la Uaslp

El Sol de San Luis
2 de octubre de 2011
Redacción

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-La Academia Mexicana de Ciencias entregó al investigador Gelasio Salazar Anaya, del Instituto de Física de la UASLP, el Premio de Investigación Científica considerado el segundo más importante en el país después del Premio a las Ciencias y las Artes.

El reconocimiento se le entregó en una ceremonia especial realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Capital del país, donde se hizo mención de la trayectoria del físico potosino, quien trabaja desde 2005 en la UASLP.

Sobre el premio obtenido Salazar Anaya dijo que lo recibió por la trayectoria, por el trabajo realizado en México, aunque una parte de su carrera de investigación la hizo fuera del país.

«Más que por un artículo, trabajo o proyecto en particular, es por lo acumulado, el currículo, en pocas palabras es por ni trayectoria en la investigación».

«En mi caso reuní alrededor de 45 artículos, 150 citas a los artículos, haber graduado a tres Doctores en Ciencias y diez Maestros en Ciencias, diez licenciados, ser arbitro de revistas internacionales, editor de revistas internacionales, así como invitado a ofrecer pláticas en eventos nacionales e internacionales».

«Hace algunos años la Academia Mexicana de Ciencias aceptaba que se entregara el premio a dos personas, pero en el año 2000 hubo un acuerdo en la Academia Mexicana de Ciencias para que se entregara sólo a una persona».

El doctor Gelasio Salazar Anaya recibió el Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica en la modalidad de científico joven, por el trabajo del doctorado realizado en Ottawa, Canadá.

Allá también fue premiado con la medalla de la Universidad por trabajo sobresaliente a nivel doctoral, y también recibió el Premio a la mejor tesis de Doctorado de Matemáticas y Estadística por el Instituto de Matemáticas y Estadística, Ottawa, Carleton. Esas serían las distinciones más importantes.