MÉXICO Y EL MUNDO ENFRENTAN PROBLEMAS Y RETOS EN EL TEMA DEL AGUA

México, D.F., 14 de febrero de 2012

• Acciones como el Premio Nacional Juvenil del Agua y el Stockholm Junior Water Prize, permiten crear conciencia entre los jóvenes, coinciden embajador sueco y presidente de la AMC
  • Firman Embajada de Suecia, AMC y patrocinadores Acuerdo para la Cooperación Interinstitucional 2012-2014 y lanzan la convocatoria al Premio Juvenil del Agua 2012
La Embajada de Suecia en México, la AMC y los Patrocinadores renovaron el Acuerdo para la Cooperación Interinstitucional 2012-2014.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El mundo enfrenta retos en el tema del agua, tener conciencia y conocimiento sobre su valor en México y en todo el planeta es tarea fundamental de nuestros tiempos, coincidieron el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Reconocieron, en el marco de la firma del Acuerdo para la Cooperación Interinstitucional 2012-2014, que formaliza el compromiso de organizar el concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua en México, eliminatoria para el concurso internacional “Stockholm Junior Water Prize”, que existe un enorme interés para que se difunda en el mundo la conciencia por el cuidado y uso eficiente de este recurso.

En el acto, en la que estuvieron presentes el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, así como organizadores y patrocinadores del concurso a nivel nacional, Arturo Menchaca describió las actuales condiciones “del caso de México que es especialmente delicado” sobre el agua, desde su obtención, distribución, sobreexplotación, hasta su escasez y uso.

“Como muchos países del mundo, el nuestro enfrenta problemas que obligan a hacer una administración mejor para poder satisfacer las demandas de sus habitantes, entre ellos: la escasez, la contaminación de recurso, la necesidad de mejorar la administración del agua, la falta de ordenamiento ecológico, el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y la poca inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el país”, dijo el presidente de la AMC.

Y ante esa problemática añadió que los retos del Agua en México “son impresionantes”, pero que existen formas de enfrentarlos, con la advertencia de que hay que hacerlo ya, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de la gobernabilidad del agua: el eje ambiental, el social, el económico y el político.

Destacó que la invitación que hace Suecia a México para ser parte del “Stockholm Junior Water Prize”, es una muestra de la unión de muchos esfuerzos en torno a un interés común, como lo es agua, y subrayó la colaboración que desde el año 2000 realiza la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red del Agua de la AMC y responsable de la organización de este concurso en México.

Jörgen Persson, quien con la firma de este Acuerdo de Colaboración Interinstitucional 2012-2014, concretó su primer acto oficial como embajador de Suecia en nuestro país, sostuvo que es de “gran importancia, tanto para Suecia como México motivar a la juventud en la colaboración para preservar el medio ambiente y estimular a los jóvenes por la ciencia”.

Agregó que el tema del agua es de una extraordinaria importancia. “Todos podemos leer diariamente sobre los problemas que sufren grandes partes de la poblaciones de este país por la extraordinaria falta de agua de este año”.

Sobre el concurso, cuya convocatoria está abierta, indicó que hasta el 2011 se han recibido un total de 1,363 proyectos procedentes de todo el país. Recordó que México en el 2007 ganó a nivel internacional con tres jóvenes de Toluca: Dalia Díaz, Adriana Alcántara y Carlos Hernández, estos dos últimos presentes en el evento de hoy. El premio consiste en 5.000.00 dólares, una escultura con forma de gota de agua del artista sueco Hanne Dreutler, y los entrega la princesa Victoria de Suecia.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, mencionó que es importante para el gobierno de México participar en el impulso que se da a los jóvenes para el cuidado y uso eficiente del recurso del agua.

“México sufre una emergencia nacional con una sequía excepcional que pone a México en una situación crítica en materia de agua en el presente y en el futuro marcada por el cambio climático. Necesitamos un cambio de prácticas y que sea obligatorio para aplicarse de lleno”.

Dijo que ha visto el trabajo que han realizado los jóvenes de quienes opinó han puesto el ejemplo y marcado la pauta a seguir, “lo que nos llena de orgullo, porque es un trabajo con el que podemos avanzar”.

Carlos Hernández, quien integró el equipo mexicano que ganó el “Stockholm Junior Water Prize” en el 2007, habló de la experiencia que vivió al participar en el concurso, que fue una “introducción invaluable al área de investigación y desarrollo tecnológico. Definitivamente fue una experiencia que más y más jóvenes deberían vivir, pues la solución a las problemáticas mundiales está en nosotros”.

En la firma de la renovación estuvieron presentes como signatarios los representantes de los patrocinadores del Premio Nacional Juvenil del Agua: Embajada de Suecia, Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Mexicano de la Juventud; la Comisión Nacional del Agua; el Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Cámara de Comercio Sueco-Mexicana; el Colegio de Ingenieros Ambientales de México; Alfa Laval; Ericsson Telecom; Fundación Coca Cola; Grupo Urrea; Xyelm Water Solutions-Mexico, Kemira-México; Sandvik de México y Tetra Pak.