CIENCIA EN TU ESCUELA DE LA AMC SALE DE LAS AULAS

México, D.F., 20 de octubre de 2011

• En el zócalo capitalino niños vivieron la experiencia de armar figuras geométricas
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Debido al impacto del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, este se presenta en plazas públicas con el propósito de despertar el interés de la gente por el estudio de las ciencias y las matemáticas.

Ante ese hecho, profesores del diplomado La Ciencia en tu Escuela de la AMC ofrecieron un taller en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México en el marco de la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En el sitio, los docentes capacitados por la Academia Mexicana de Ciencias, ofrecieron el taller “Artes y patrones” en el que niños tuvieron la oportunidad de armar figuras geométricas regulares con el propósito de aprender a formar teselas (mosaicos).

Por otra parte y a invitación de autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal a la AMC, la física, Helena Lluis y el Dr. Amado de Anda se presentaron en el Palacio de Minería con los talleres “Es la disolución la solución a la contaminación del agua” y “Destreza manual y evolución”, respectivamente.

Los mencionados talleres se llevaron a cabo dentro de los trabajos de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que se desarrolla desde el 17 y hasta el 21 de octubre, en un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, como el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias, así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Asimismo, el próximo 25 de octubre en el Centro Cultural de Ixtapaluca, estado de México, el Dr. de Anda volverá a presentar el taller “Destreza manual y evolución” ante el público en general.

Estas acciones refuerzan La Ciencia en tu Escuela que es un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su objetivo es mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

A través de este programa, se vincula a los científicos con profesores de educación primaria y secundaria, para elevar el nivel de enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

La Ciencia en tu Escuela se propone influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente al interior del aula, de tal forma que sea un quehacer sustentado tanto en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, así como una concepción didáctica que respete al alumno como constructor de su propio conocimiento.