Catastrófico para los cientí­ficos que el PAN refrendara el triunfo en 2006: Drucker Colí­n

EL OCCIDENTAL / OEM
Martes, 18 de Enero de 2005 7:09 AM

GUADALAJARA, Jalisco.- «Serí­a catastrófico para los cientí­ficos que el PAN refrendara en el 2006, en este sexenio «ya estamos perdidos, ya no vamos a recuperar nada, a pesar de todas las promesas de que í­bamos a tener más», declaró el doctor René Drucker Colí­n, coordinador de Investigación Cientí­fica de la UNAM, » nunca se atentó de la manera como se ha atentado contra la ciencia en este sexenio».

Destaca «este sexenio ha sido quizás uno de los peores para la ciencia, creo que históricamente nunca hemos estado tan mal como en este sexenio , pues evidentemente el PAN ha sido un partido que ha sido fatal para la ciencia, no tienen interés en ese tema, no lo comprenden bien y evidentemente no lo apoyan, igual con la cultura, ciencia, ha sido terrible para México con este gobierno».

Invitado al coloquio sobre «Etica Cientí­fica» que organizó la Academia Mexicana de las Ciencias y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el doctor Drucker, reiteró «esperemos que no repita, yo creo que el PAN es un partido que no tiene la menor idea en cuestiones referentes a la educación superior, la ciencia no le interesa, el PAN es un partido interesado en el mercado, piensa que el mercado va a resolver los problemas del paí­s y luego quieren que la ciencia resuelva ciertos problemas».

Agregó «Estoy seguro que con PRI o PRD nos irí­a un poco mejor, eso no me queda la menor duda, —aclaró— nunca nos ha ido bien, con los gobiernos anteriores del PRI tampoco nos iba muy bien pero por lo menos se respetaba lo que ya se tení­a, se procuraba dar un poquito mas, siempre habí­a estos jaloneos, pero nunca se atentó de la manera como se ha atentado contra la ciencia en este sexenio».

Siempre habí­a las posibilidades, crecieron algunas cosas, se creó en el 93 la repatriación de cientí­ficos mexicanos, fue un programa muy exitoso, ya que se repatriaron a dos mil cientí­ficos mexicanos que estaban en el extranjero y se incorporaron a México, pero ese programa se desapareció y no sólo porque el Conacyt no tiene dinero, sino porque tampoco este gobierno tiene muchas plazas, investigadores en las universidades públicas, «entonces en las universidades y centros educativos no hay plazas, no quieren hacer un programas de repatriación porque no tienen dónde colocarlos, es una falta de visión de polí­tica integral en la cual México pudiera avanzar», añadió.

Subrayó que los cientí­ficos no piden aumento de sueldo, ni bonos, «lo que pedimos es que se dé dinero para que se pueda hacer el trabajo cientí­fico, que se fortalezcan las universidades públicos, porque sino de dónde vamos a tener el personal de alto nivel que requiere el paí­s».

En la UNAM se tienen dos mil 500 proyectos, en todas las áreas, ciencias de la tierra, fí­sico-matemáticos.

Explicó que la ciencia efectivamente resuelve ciertos problemas, pero primero hay que hacer la ciencia, para eso se requieren recursos, desde luego la ciencia es cara, se ha dicho muy claramente que en este milenio los paí­ses que generen la mayor cantidad de nuevos conocimientos, van a ser los paí­ses que dominen las nuevas economí­as del mundo, «los cientí­ficos generamos conocimientos. Si el conocimiento es aprovechado por el paí­s para desarrollar tecnologí­a y productos con valor agregado se vuelve competitivo, genera nuevas fuentes de trabajo y en este caso no ha ocurrido en este sexenio desafortunadamente, esperemos que esto cambie».

Confí­a que con el PRD pudiera cambiar esta situación, sin embargo el sol azteca es «un cadáver polí­tico» .

Señala que han desarrollado un buen sistema cientí­fico nacional, pero se requiere ampliar el número de investigadores para que se tenga mayor fuerza e impacto en el desarrollo económico de México.

Más que nada es incomprensión , lo que se refleja, el blanquiazul nunca ha apoyado a la ciencia, no le entiende, no le interesa, es falta de una polí­tica de estado «el inquilino de los Pinos no se caracteriza por ser un gran estadista», puntualizó.