Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/209/11
México, D.F., 19 de octubre de 2011
- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que preside el doctor Arturo Menchaca Rocha, presenta a los cinco ganadores del Premio de Investigación 2011.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que preside el doctor Arturo Menchaca Rocha, presenta a los cinco ganadores del Premio de Investigación 2011, de quienes a continuación se dan a conocer sus impresiones y trayectoria:
Ciencias Exactas: Eduardo Santillan Zeron
Departamento de Matemáticas
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN
Ciencias Naturales: Tamara Luti Rosenbaum Emir
Instituto de Fisiología Celular
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciencias Sociales: Roberto Martínez González
Instituto de Investigaciones Históricas
Universidad Nacional Autónoma de México
Humanidades: Pedro Agustín Salmerón Sanginés
Departamento de Ciencia Política
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Ingeniería y Tecnología: Antonio de León Rodríguez
Departamento de Biología Molecular
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
CIENCIAS EXACTAS: Eduardo Santillan Zeron
Departamento de Matemáticas
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN
NO HAY ATAJOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Dice el Premio de Investigación 2011 para científicos jóvenes en el área de Ciencias Exactas
- Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007 e investigador nacional nivel II en el SNI
Conquistar el Premio de Investigación 2011 para científicos jóvenes en el área de Ciencias Exactas es un “gran logro” para mi carrera, aseguró el doctor Eduardo Santillan Zeron.
Con 39 años de edad, Santillan Zeron tiene publicados artículos y capítulos de libro en diversas áreas de ciencias. Además, ha demostrado su independencia como investigador con sus siete artículos como autor único.
“El punto más fuerte de mi expediente es el hecho de que he podido publicar y repercutir con mis resultados en áreas tan dispares de la ciencia como Análisis complejo, Investigación de operaciones, Optimización discreta y Biología teórica, entre otras”, sostuvo.
El oriundo de Tolcayuca, Hidalgo, investigador adscrito al Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, afirmó que va a “redoblar esfuerzos con el fin de participar exitosamente en el Premio Nacional de Ciencias y Artes”.
Con emoción recordó cuando obtuvo su grado de doctor a los 24 años, cuando su primer artículo fue publicado, cuando se graduó su primer alumno de doctorado, y también se orgullo recordando las palabras del finado profesor Guillermo Moreno Rodríguez: “La única manera de hacer matemáticas es empujando el lápiz, hay que hacer cálculos, hacer cálculos, y volver a revisar los cálculos. No hay atajos en la investigación científica”.
El doctor Santillan Zeron, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde noviembre del 2007, ha generado opiniones positivas en sus principales colaboradores como la del doctor Paul M. Gauthier, de la Universidad de Montreal, Canadá.
Gauthier subrayó que «el trabajo del Dr. Santillan Zeron en varias variables complejas involucra algunos de los aspectos más profundos y difíciles de la teoría. Su obra muestra un alto nivel de originalidad e ingenio”.
Un indicador de la importancia de su trabajo es la atención que recibe en el libro: «Polynomial Convexity» de E. Lee Stout. “En los años recientes, el Dr. Santillan Zeron ha sido mi principal colaborador y he aprendido mucho de él. Él es uno de los pocos investigadores en varias variables complejas quienes han tenido éxito en adentrarse y explotar las intrincadas sutilezas de la teoría de singularidades, incluyendo el trabajo fundamental de V. I. Arnold, agregó.
Por su parte, el Dr. Jean B. Lasserre, del Laboratorio de Análisis y de Arquitectura de Sistemas, Francia, afirmó que el Dr. Santillan Zeron ha hecho contribuciones significativas en varias y diferentes áreas de la ciencia, todas ellas respaldadas por publicaciones en revistas del más alto nivel del área.
Por sus resultados de investigación y por reunir las características que marca la convocatoria, el doctor en matemáticas Santillan Zeron es un galardonado del Premio de Investigación 2011 para científicos jóvenes, el más grande e importante de la Academia Mexicana de Ciencias, instituido en 1961.
CIENCIAS NATURALES: Tamara Luti Rosenbaum Emir
Instituto de Fisiología Celular
Universidad Nacional Autónoma de México
NUNCA SACRIFIQUEN CALIDAD POR CANTIDAD
- Es gratificante recibir el reconocimiento de mis colegas en el país, asegura la Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir
- Única mujer galardonada en el 2011
Por sus estudios en aspectos de relevancia sobre la relación que existe entre la estructura y la función de los canales TRP (siglas en inglés de Potencial Transitorio del Receptor) que permiten entender la causa de ciertas enfermedades a fin de diseñar estrategias terapéuticas para enfrentar los procesos patofisiológícos que las inducen, la Dra.Tamara Luti Rosenbaum Emir resultó ganadora del Premio de Investigación 2011 en el área de Ciencias Naturales.
La también Premio Weizmann 1999 encabezó al grupo de investigadores de la UNAM que localizó y describió por primera vez una región de las proteínas que en la membrana de las células funciona como compuerta que abre y cierra el paso de iones –partículas con carga eléctrica- y participa en la generación de dolor, inflamación, calor y picor.
La investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el área de Neurodesarrollo y Fisiología, señaló que en los organismos existen proteínas que son canales iónicos los cuales son responsables de detectar cambios en la temperatura y en la presencia de estímulos químicos.
“Estos canales iónicos están asociados al dolor y a la inflamación. Mis líneas de investigación se centran en lograr entender cómo estos canales iónicos, denominados TRP llevan a cabo su función a nivel molecular”, agregó.
Nacida en Santa Barbara, California, Estados Unidos, pero de nacionalidad mexicana, Tamara Rosenbaum ha concentrado sus líneas de investigación en este tema, que en los últimos diez años ha cobrado gran importancia (los eventos y blancos moleculares que subyacen a la detección de estímulos del medio ambiente ya sean nocivos o no).
“Los estudios de mi laboratorio han culminado en determinar los mecanismos moleculares y las regiones estructurales involucradas en las respuestas a dichos estímulos. Al comprender cómo funcionan las estructuras que perciben estímulos nocivos, se podrán crear estrategias encaminadas al manejo de procesos dolorosos que involucren a estas entidades moleculares tal y como ha ocurrido con otros canales iónicos”, precisó.
Ser ganadora del Premio de Investigación 2011, manifestó, es un estímulo a continuar mis esfuerzos para establecer líneas de investigación de frontera en México y para seguir influyendo en las generaciones futuras de científicos mexicanos.
La única mujer galardonada este año con el premio más importante de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó lo gratificante que es recibir el reconocimiento de sus colegas en el país y aconsejó a las generaciones de investigadores que vienen atrás para que “nunca sacrifiquen calidad por cantidad y que nunca dejen de esforzarse al máximo”.
CIENCIAS SOCIALES: Roberto Martínez González
Instituto de Investigaciones Históricas
Universidad Nacional Autónoma de México
FOMENTAR EL DEBATE EN TORNO A
LOS SISTEMAS RELIGIOSOS INDÍGENAS
- Los académicos estamos en un lugar privilegiado: Roberto Martínez
- El Premio de Investigación en Ciencias Sociales 2011 llama a los jóvenes a apreciar el privilegio de tener una educación universitaria
Aún no he alcanzado ninguna meta en particular, sino la certeza de que voy por buen camino, dijo el Dr. Roberto Martínez González, quien llamó a los jóvenes estudiantes a trabajar y no conformarse con concluir una carrera universitaria.
Ganador del Premio de Investigación 2011 de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Sociales, sostuvo que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo realizado tanto en los años de formación, como en el tiempo en que se ha desempeñado como académico.
“Los tiempos en que como estudiante vivía al día y apenas me alcanzaba para comprar libros o materiales de trabajo se ven ahora recompensados con una importante distinción y lejos de considerarme un investigador consagrado, reconozco que aún me falta mucho por aprender y espero poder seguir el camino de todos aquellos maestros que me han ayudado a llegar aquí”, dijo.
Sin embargo, acotó que el premio no significa que haya alcanzado alguna meta en particular, pero espera que tal distinción influya, de alguna manera, en tener mayor divulgación de su obra y que esto, en la medida de lo posible, contribuya a fomentar el debate en torno a los sistemas religiosos indígenas.
Resaltó que para los jóvenes no es fácil apreciar el verdadero privilegio de tener acceso a una educación universitaria de calidad sobre todo si es pública y gratuita.
“Es difícil imaginar, cuando se es estudiante, qué tan lejos se puede llegar trabajando duro y muchos de ellos se conforman con concluir mediocremente sus carreras. Es triste ver a tantas personas con potencial desperdiciar sus capacidades para terminar realizando tareas rutinarias sólo porque al final les faltó ambición”, indicó.
En ese aspecto, el científico de 36 años resaltó que solo el hecho de no tener que hacer un trabajo físico coloca a los académicos en un lugar especial y si a eso se les suma el carácter creativo de su labor o la posibilidad de participar en la formación de nuevas generaciones, “pudiera decirse que estamos en un lugar semejante al paraíso”.
Afirmó que para convertirse en investigador se requiere de enorme esfuerzo; dedicar días enteros al estudio, pasar largos periodos de pobreza como becario, renunciar a fines de semana con los amigos para, tal vez, analizar un códice, pero al final la recompensa es maravillosa.
Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes, agregó, les pediría que no dejen de soñar y trabajar, pues a pesar de todos sus sinsabores, la tarea que como historiadores o arqueólogos realizamos es verdaderamente fascinante.
El doctor Roberto Martínez González fue premiado por la Academia Mexicana de Ciencias por su trabajo realizado en pro de un mejor entendimiento de los sistemas simbólicos Mesoamericanos.
“Creo que recurrir a informaciones lingüísticas, arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas me ha ayudado a tener una visión más global de los fenómenos tratados y que, en la medida en que uno mantenga contacto con investigadores de otras áreas, el conocimiento sobre el pasado prehispánico se podrá ver notablemente enriquecido”, finalizó.
HUMANIDADES: Pedro Agustín Salmerón Sanginés
Departamento de Ciencia Política
Instituto Tecnológico Autónomo de México
LOS HUMILDES NO NECESITAN PROFETAS
PARA ARTICULAR SUS EXIGENCIAS
- Agustín Salmerón galardonado con el Premio de Investigación 2011 de la AMC en el área de Humanidades
Llevar sus libros a las plazas y discutir sin miedo con autores consagrados, así como promover la crítica, son dos pasiones que mueven al Dr. Pedro Agustín Salmerón Sanginés a seguir en el terreno de la investigación científica para ahondar en los caminos de una historia comprometida con el debate público y la vida nacional.
Galardonado con el Premio de Investigación 2011 de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Humanidades, Salmerón Sanginés, sostiene que este reconocimiento de la institución que alberga a más de 2200 investigadores de México, lo impulsa a continuar con la difusión y transmisión de lo investigado, así como de asumir el compromiso con sus resultados.
El científico que se desempeña como profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hizo un llamado a los jóvenes a asumir el compromiso del trabajo, pues los resultados concretos de una investigación son el fruto del trabajo y de la disciplina, afirmó.
“Que se apasionen, los resultados que sirven son los resultados de la pasión por el conocimiento. A los jóvenes les digo que vivan, porque sin vida no hay ciencia”, dijo.
En su proyecto de investigación, el Dr. Salmerón Sanginés busca una historia de cara al público, que intente comprender las razones, pulsiones y demandas de los actores colectivos de la Revolución Mexicana y de otros momentos de insurgencia popular.
Explicó que en sus estudios pudo encontrar que la gente humilde no necesita organizaciones, ni sabios, ni profetas para organizarse; luchar y articular sus exigencias, y que en esa unión común están los mayores avances de la sociedad mexicana.
Sin perder el máximo rigor académico, dijo que ha querido escribir una historia, criticando incluso sin ambages la pseudociencia de académicos de prestigio inflado, que pueda llevarse a la calle y que dé respuesta al enorme interés de la ciudadanía por comprender su historia.
El Dr. Salmerón es autor de varios libros de trascendencia para el estudio de la Revolución Mexicana, así como de importantes obras de divulgación.
Destacan los libros La División del Norte y Los Carrancistas, que representan importantes contribuciones para entender a dos de los ejércitos populares más importantes que combatieron en la Revolución Mexicana.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: Antonio de León Rodríguez
Departamento de Biología Molecular
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
PREMIAN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LAS FERMENTACIONES
EN MICROORGANISMOS SILVESTRES, MICROORGANISMOS
GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Y EN TEJIDOS HUMANOS
- Dr. Antonio de León Rodríguez, ganador de Premio de Investigación 2011 AMC
Por su contribución substancial en el conocimiento científico y tecnológico del proceso industrial de producción del mezcal y su caracterización química, la producción de hidrógeno a partir de residuos agroindustriales, de proteínas recombinantes terapéuticas y en el cultivo de células madre; mediante el uso de técnicas de biología molecular, los conceptos de ingeniería bioquímica y las redes neuronales artificiales, el Dr. Antonio de León Rodríguez fue elegido ganador del Premio de Investigación 2011 para científicos jóvenes en el área de Ingeniería y Tecnología, distinción que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
Antonio de León, con doctorado en Biotecnología e investigador del Departamento de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, se ha especializado con gran éxito en la ingeniería y tecnología de las fermentaciones utilizando microorganismos silvestres, microorganismos genéticamente modificados e incluso tejidos humanos.
Al hablar de la obtención del Premio de Investigación 2011, De León Rodríguez expresó que este reconocimiento “es una motivación para seguir dando lo mejor en mi carrera como investigador. Este premio es el resultado de las enseñanzas que tuve de mi mentores y de la enorme dedicación que mi grupo de trabajo pone en ello”.
Añadió que el Premio de Investigación 2011 lo estimula a seguir trabajando con ahínco y continuar contribuyendo al conocimiento científico y tecnológico del país mediante el desarrollo de proyectos de vanguardia y la formación de más y mejores investigadores.
La investigación de este científico ha sido reconocida en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Fue seleccionado entre varios investigadores de América Latina y distinguido por el Instituto Antárctico Chileno y la Fuerza Aérea Chilena para participar en la Expedición Científica Antárctica en el 2007.
Recibió el premio a la Mejor tesis de Maestría en Ingeniería por la Academia Nacional de Ingeniería y la medalla de “Alfonso Caso” de la UNAM por sus estudios sobre el cultivo de células hematopoyécticas en biorreactores automatizados.
Consolidado como un investigador independiente y altamente productivo, el científico originario de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, de 39 años de edad, ha publicado 48 artículos en revistas internacionales indizadas, varias de ellas en el ranking de las 10 mejores revistas en su respectiva área como la International Journal of Hydrogen of Agriculture Food & Chemistry, Biomass and Bioenergy, International Journal of Hydrogen Energy, Stem Cell and Development, entre otras.
De estos 48 artículos, 32 fueron publicados del 2008 a la fecha, lo que indica que son trabajos muy recientes. Tiene 337 citas a sus publicaciones y cuanta con una patente y dos en trámite. Ha dirigido 25 tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorados, 14 de ellas originando publicaciones internacionales, y ha participado como profesor invitado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.
El Dr. Antonio de León Rodríguez invitó a los jóvenes estudiantes del país interesados en desarrollarse en el ámbito de la investigación científica a no dudar de su propia creatividad y siempre dar rienda suelta a su imaginación, ir mas allá de lo convencional y evidente.
Asimismo, los exhortó a promover los resultados en convocatorias de premios como los patrocinados por la AMC, ya que permiten una difusión de trascendencia nacional y un estímulo al propio mérito profesional.