La Crónica de Hoy
19 de octubre de 2011
Redacción
Academia
El presidente Felipe Calderón no acudió ayer a la entrega de los Premios de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y estuvo representado por el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa.
La última ocasión en que un primer mandatario había acudido a la cita fue en 2007. La Academia Mexicana de Ciencias había pospuesto la entrega de los galardones correspondientes a 2008, 2009, 2010, pero ahora en el 2011, ante la disculpa del presidente Felipe Calderón, decidió no prolongar más la entrega. El galardón lo habían entregado los presidentes desde la fundación en 1961.
De esta manera, con cuatro años de ausencia del Ejecutivo federal en la ceremonia, ayer por la noche en el Museo de Antropología se entregaron los reconocimientos de los últimos cuatro años.
Horas antes, el presidente de la AMC, Arturo Menchaca, anunció que el primer mandatario no asistiría y añadió que estos premios son la distinción más importante que otorga la institución. “En 2007 la última ocasión en que el Presidente de la República en turno los entregó”.
En ese sentido, recordó a nueve presidentes que los han entregado, pero desde hace cuatro años Felipe Calderón no lo ha hecho.
Indicó que se pidió a la Presidencia de la República que el mandatario Felipe Calderón hiciera un espacio en su agenda y asistir a la entrega de los galardones, pero ante la falta de una respuesta positiva, añadió Arturo Menchaca, se decidió tomar otra decisión. Sin embargo, el titular de la AMC señaló que hay que ser optimistas y en el futuro el la entrega de los galardones pueda contar con el Ejecutivo federal para que los entregue.