Ofrecen taller de robótica a 50 niños, 30 de ellos tzotziles

Yahoo Noticias
16 de octubre de 2011
Notimex

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ofreció un taller de robótica móvil a 50 niños, de ellos 30 tzotziles, de entre siete y 13 años de los estados de Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Nuevo León, así como del Distrito Federal.

«Se trata de un taller de robótica móvil en el que los niños crean un robot controlado con un celular, lo que disminuye costos», informó el director del Programa Computación para Niños y Jóvenes de la AMC, Enrique Ruiz Velasco.

Esos aparatos pueden controlarse a distancia con comunicación entre los lugares donde se aplique el taller, explicó.

A los pequeños les gusta mucho este taller porque entran en contacto con sensores, capacitadores, cristales y muchos otros materiales, agregó.

De esa forma, cuando se dan cuenta ya tienen sus prototipos de robótica pedagógica que están llenos de Matemáticas, Física, Química e Historia, destacó.

Venimos a llenar de armas cognitivas a los niños y niñas de Zinacantán, Chiapas, de nuevas experiencias y creo que logramos cerrar con broche de oro este encuentro, expresó Ruiz Velasco.

En tanto, el director de la Casa de la Cultura de Zinacantán, Juan Pedro Pérez Vázquez, narró en un comunicado emitido por la AMC, que en año 2000 se concretó el programa de cómputo.

«Nos pusimos muy felices de ser el primer municipio indígena en tener programa de cómputo de la Academia Mexicana de Ciencias», expuso.

La educación es muy importante para nosotros y nos sentimos muy orgullosos cuando nuestros niños van con sus proyectos a otros estados a demostrar el uso de esta herramienta tan importante, pero más felicidad nos da saber que se preserva nuestra cultura con el uso de la lengua tzotzil, señaló Pérez Vázquez.

NTX/AOP/MCC