La Crónica de Hoy
18 de enero de 2005
Más de 150 estudiantes de bachillerato de todo el país participarán en la décimo cuarta Olimpiada Nacional de Biología organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó la coordinadora de esta competencia, María Cristina Revilla Monsalve.
El certamen se llevará a cabo en Guanajuato del 24 al 26 de enero, donde se darán cita los seis mejores estudiantes de bachillerato de cada estado, que previamente obtuvieron un excelente desempeño en la etapa estatal.
Ellos realizarán un examen teórico conformado por 150 preguntas de diferentes áreas de la biología: 20 por ciento de biología celular, 20 por ciento de anatomía y fisiología animal, 15 por ciento de anatomía y fisiología vegetal, 15 por ciento de ecología, 10 por ciento de biosistemática y 5 por ciento de etología.
Revilla Monsalve estima que la mitad de los estudiantes que participan en el examen teórico pasan a la segunda parte de la Olimpiada, en función del puntaje obtenido.
La segunda parte del certamen nacional consiste en realizar cuatro exámenes prácticos relacionados con estadística, biología celular y genética, taxonomía y conducta animal.
Con base en las calificaciones, se hará entrega de alrededor de 10 medallas de oro, 20 de plata y 30 de bronce.
La coordinadora del evento subrayó que los estudiantes que obtengan la medalla de oro serán los seleccionados para participar en diversos entrenamientos o cursos de preparación a fin de constituir la delegación mexicana de cuatro integrantes, misma que representará a México en el concurso internacional, que se efectuará en junio próximo en Pekín, China.
El programa de Olimpiadas de las Ciencias de la AMC tiene como objetivo identificar, motivar y apoyar a los jóvenes para que se interesen en el estudio de disciplinas científicas, en este caso, en la biología.