Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/201/11
México, D.F., 11 de octubre de 2011
- Entrega Carlos Bosch diplomas a docentes de América Latina y México
- Al entregar 82 Diplomas a igual número de docentes de México y de América Latina que concluyeron el Diplomado la Ciencia en tu escuela en la modalidad a distancia.
Foto: AMC
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El programa la Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) resultó ser una exitosa realidad ya que logró extenderse a nivel Latinoamericano, aseguró el Dr. Carlos Bosch Giral.
Al entregar 82 Diplomas a igual número de docentes de México y de América Latina que concluyeron el Diplomado la Ciencia en tu escuela en la modalidad a distancia, aseguró que los docentes ahora cuentan con la capacidad de desarrollar las competencias indispensables para trabajar los contenidos de los programas oficiales en matemáticas y ciencias.
Con la representación del presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, el Dr. Bosch Giral, felicitó a los docentes de Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y México, que concluyeron el Diplomado a Distancia del programa La Ciencia en tu Escuela.
En una ceremonia realizada en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, el coordinador académico de dicho programa, aseguró que en México se hacen pocas cosas con la magnitud de la Ciencia en tu escuela de la Academia Mexicana de Ciencias.
Durante la segunda jornada de actividades de este congreso internacional, se presentó la conferencia magistral “El papel de las matemáticas en la enseñanza de la ciencia”, ofrecida por el Dr. José Luis Abreu, en la que el especialista aseguró que existen estándares curriculares de ciencias para la enseñanza básica y que estas se presentan en cuatro categorías: Conocimiento científico, aplicación del conocimiento científico y la tecnología, habilidades asociadas a la ciencia y actitudes asociadas a la ciencia.
Sostuvo que el pensamiento matemático, según el plan de estudios 2011, esta basado en el conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones y sólo es importante en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas.
Añadió que en la educación primaria, el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de medición.
Mientras que en el nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla, pero en ninguno de ambos casos, dijo, se menciona la relación entre matemáticas y ciencias.
En ese sentido sostuvo que el pensamiento matemático de nuestra civilización tiene una larga y rica historia, llena de anécdotas interesantes y logros imponentes y resaltó que las matemáticas y la ciencia son en realidad, inseparables.
Posteriormente, se realizó la mesa redonda “Experiencias de la modalidad a distancia con docentes en Latinoamérica: Ventajas y Desventajas” en la que se expuso la experiencia de la aplicación de éste método en cada uno de los países en los que se lleva a cabo.
Durante el desarrollo de esta mesa, se dijo que el proyecto Latinoamericano de la Ciencia en tu Escuela se enfrenta a serios problemas como es la de poder llegar a zonas de difícil acceso por razones técnicas o geográficas, sin embargo, se coincidió en que este programa es trascendente para la enseñanza de la ciencia.