Dan a conocer los premios de la AMC 2011

La Jornada en la ciencia
4 de octubre de 2011

AMC. La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer a los jóvenes investigadores que gracias a su trayectoria académica se hicieron acreedores al Premio de Investigación 2011, el galardón más importante de esta institución, en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

En el presente año, la Comisión de Premios de la AMC recibió 66 candidaturas de las cuales resultaron seleccionados Eduardo Santillan Zeron, del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en el Área de Ciencias Exactas.

Del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tamara Luti Rosenbaun Emir, resultó premiada en el área de ciencias naturales; en tanto que en el área de ciencias sociales, el galardonado fue Roberto Martínez González, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Respecto del área de humanidades, Pedro Agustín Salmerón Sanguinés, del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue el ganador y, finalmente, en el área de ingeniería y tecnología, resultó galardonado Antonio de León Rodríguez, del Departamento de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Cabe destacar que a la convocatoria para recibir esta distinción, que consiste en un diploma y cien mil pesos, respondieron científicos que han realizado sus investigaciones en los últimos años en México en alguna institución acreditada y que no han cumplido 40 años de edad, en el caso de los hombres, y 43 en el de las mujeres.

La Comisión de Premios de la AMC tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor científico, la calidad, originalidad e independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto en los trabajos de investigación de cada candidato a lo largo de su trayectoria profesional.