Ingresa a la AMC Andrew-Townsend Peterson, experto en biodiversidad

La Crónica de Hoy
24 de septiembre de 2011

Academia

Con un reconocimiento a su compromiso, dedicación y entusiasmo en los casi 25 años de una relación de colaboración con la comunidad científica mexicana en el campo de la biodiversidad, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Arturo Menchaca Rocha, oficializó el ingreso del Dr. Andrew-Townsend Peterson, como miembro correspondiente de la institución.

“Apreciar el esfuerzo del doctor Peterson es reconocer la formación que ha dado a estudiantes de posgrado mexicanos. Él ha promovido de manera notable el ingreso de estos jóvenes al programa de posgrado de la Universidad de Kansas. Destaca la intensa y sólida colaboración que existe entre él y grupos de investigación mexicanos en áreas como la biodiversidad, la ornitología y la epidemiología de enfermedades emergentes”, mencionó Menchaca.

El destacado investigador, experto en biodiversidad, ha contribuido sustancialmente a la creación de bases de datos de especies mexicanas (con Adolfo Navarro es autor del Atlas de la Aves de México y su base de datos asociada), las cuales sirvieron para los análisis piloto de modelación de nicho, en una época en que solo dos países en el mundo, México y Australia, realizaban este tipo de estudios debido, sobre todo, a la carencia de datos de cobertura integral, geográfica y taxonómica.