Invitan a estudiantes de nivel Medio Superior a la Olimpiada Estatal de Química 2011

Tribuna de Los Cabos
18 de agosto de 2011

-La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su Oficina de Enlace de la Dirección Regional Noroeste en la entidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Medio Superior, convocan a los estudiantes sudcalifornianos de nivel Medio Superior a participar en la Olimpiada Estatal de Química 2011.

El concurso estatal en su primera fase, se celebrará el 15 de octubre de 2011, en las instalaciones del área de Conocimiento de Ciencias del Mar de la UABCS.

Los objetivos del concurso son: seleccionar a los seis mejores estudiantes sudcalifornianos de nivel Medio Superior que representarán a Baja California Sur, en la XXI Olimpiada Nacional de Química; promover entre la comunidad de estudiantes sudcalifornianos el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; contribuir a la profundización de la amistad entre los participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias, así como proporcionar la enseñanza de la química en el nivel Medio Superior estatal.

Podrán concursar los jóvenes que durante el primer semestre de 2011 estén inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza preuniversitaria (pública o privada) y que hayan nacido después del 1 de agosto de 1993. La inscripción es gratuita y cerrará el 7 de octubre de 2011 a las 20:00 horas. Las inscripciones se llevarán a cabo por medio de Aurora Rebolledo López, delegada de Química en la entidad y profesora-investigadora del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, en el área de Conocimiento de Ciencias del Mar. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 612-12-388-00, extensiones 4807 y 4100, o bien, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección (olimpiada.qui.bcs@gmail.com).

La segunda fase del concurso se llevará a cabo el 27 de noviembre de 2011, a las 09:00 horas, en las instalaciones del área de Conocimiento de Ciencias del Mar de la UABCS. La tercera fase (experimental) se realizará el 30 de noviembre de 2011, en el Laboratorio de Química de la UABCS. Con base en los resultados obtenidos en las fases se escogerán los puntajes más altos para representar al Estado en la XXI Olimpiada Nacional de Química.

En entrevista, Rebolledo López manifestó: “el objetivo de esta convocatoria es que los jóvenes estudiantes se introduzcan en temas relativos al estudio de la química. Podrán participar estudiantes que tengan conocimientos de química general y de química orgánica. En la fase nacional, los jóvenes sudcalifornianos competirán con estudiantes de todo el país; los ganadores de esta fase podrán representar a México en la Olimpiada Internacional.