Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/167/11
México, D.F., 4 de agosto de 2011
- Invita la AMC a los jóvenes seguir su preparación con estudios de posgrado
- Son ya 300 las becas que auspicia la farmacéutica en el marco del programa de la AMC, en 7 años
- Durante el encuentro entre los becarios, la AMC y el Instituto Científico Pfizer.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Con el interés común en favor de la ciencia y la tecnología y en la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Científico Pfizer, reconocieron la participación de 31 becarios participantes en el XXI Verano de la Investigación Científica, quienes recibieron el patrocinio de la reconocida farmacéutica.
Estos 31 estudiantes forman parte de los 1307 jóvenes que cubren en la actualidad una estancia de investigación al lado de científicos en activo a través del programa Verano de la Investigación Científica, el cual organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el apoyo del Conacyt, SEP, UAM, Cinvestav, Instituto Pfizer y otras instituciones de educación superior del país, así como de institutos nacionales de Salud.
“Cada vez se manifiesta con mayor claridad el compromiso de quienes promueven este programa en las distintas instituciones y entidades federativas, lo mismo que la calidad de quienes, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria obtienen una respuesta favorable”, dijo el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha a los universitarios, en su mayoría procedentes del área de ciencias químicas y biológicas.
Menchaca Rocha aseguró a los jóvenes que el progreso de la ciencia, especialmente en la que ellos invierten hoy su verano, genera mejora constante en la calidad y en la esperanza de vida de la Humanidad.
Añadió que “nuestra ciencia posee excelencia de nivel internacional, pero la comunidad científica es pequeña y necesitamos más y mejores especialistas de ambos sexos en las diferentes áreas del conocimiento para responder a los desafíos que nos plantea este siglo”. Los invitó a hacer del aprendizaje y del conocimiento un proyecto de vida, optando por seguir con estudios de posgrado.
Por su parte, el patrocinador de este grupo de estudiantes, el Instituto Científico Pfizer, a través de su director, Juan Carlos Molina, recordó que por séptimo ocasión se otorgan estas becas a alumnos con desempeño académico destacado e interesados en conocer de cerca la investigación biomédica, para fortalecer su formación profesional e incentivar su interés en el quehacer científico.
“La investigación es la base de la innovación y el principal recurso para detonar nuevos paradigmas que contribuyan a entender y mejorar el mundo en que vivimos. En este sentido, el Instituto Científico Pfizer está comprometido a incentivar la formación de nuevos investigadores con los que México se vea beneficiado”.
Subrayó que la AMC es la responsable de enviar la convocatoria a todas las instituciones para participar en el Verano de la Investigación Científica. A través del sitio de internet de la AMC los estudiantes interesados en participar se inscriben y envían su propuesta. La Academia las recibe, procesa y evalúa.
Destacó que a la fecha son ya 300 estudiantes auspiciados por Pfizer dentro de este programa los que han sido acreedores a este reconocimiento que les ha abierto las puertas a un mejor desarrollo académico, el cual beneficiará al país, al contar con mejores profesionales al cuidado de la salud de la población.
En tanto, la directora del programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, Judith Zubieta, contextualizó la importancia de este programa que dirige en la actual problemática que experimenta el país en su sistema de educación y en la poca inversión que se hace en ciencia y tecnología.
Mencionó citando datos estadísticos que en materia de empleo nueve de cada diez jóvenes que logran insertarse en el mercado laboral son asalariados, pero de ellos 8 de cada 9 lo hacen con precariedad, sin prestaciones ni contratos laborares, lo que eleva su enorme movilidad porque se emplean en mano de obra poco calificada y brincan, en el mejor de los casos, de un empleo a otro.
Ustedes –dijo a los becarios- están en la parte final de su educación superior y tienen una base de conocimientos, y pensamos que durante su estancia en el verano adquirieron más y nuevos conocimientos que les permitirán salir de este grupo y ser impulsores de nuevas cosas, de nuevas ideas pero también de nuevos jóvenes.
Judith Zubieta expresó a los jóvenes irse tranquilos a casa, profundamente orgullosos porque han contribuido con su granito de arena en estas 8 semanas que han estado haciendo su estancia de investigación, y comprometidos porque esto tiene que ser sólo el principio.
“Terminen sus carreras y ojalá alguno de ustedes considere continuar con su preparación. Sólo así vamos a poder librar la guerra que tenemos hoy en día, no con el Ejército en las calles, sino con jóvenes con una buena escolaridad y con aspiraciones altas”, concluyó.
En este encuentro entre los becarios, la AMC y el Instituto Científico Pfizer, los estudiantes tuvieron oportunidad de mostrar al menos una docena de carteles descriptivos sobre las investigaciones que llevan a cabo en sus respectivos centros académicos y de investigación, así como de institutos nacionales de Salud.