Vanguardia
29 de julio de 2011
Agencias
A sólo algunas semanas de conocer los proyectos de ingresos y egresos de la Federación para 2012, el Senado aún no ratifica la iniciativa, por lo que tampoco hay certeza del monto que destinará el gobierno federal al quehacer científico.
México.- Durante el primer trimestre del año, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se busca proteger la inversión en programas transversales (que dependen de más de una secretaría), entre los que se encuentra el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. A sólo algunas semanas de conocer los proyectos de ingresos y egresos de la Federación para 2012, el Senado aún no ratifica la iniciativa, por lo que tampoco hay certeza del monto que destinará el gobierno federal al quehacer científico.
La modificación plantea evitar las “reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas y la atención a grupos vulnerables”.
Sobre el tema, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor José Franco, sostuvo que este tipo de iniciativas es de celebrarse, pues tener una ley que comprometa mantener, al menos, la misma inversión en ciencia y tecnología a la del año anterior es importante, sobre todo al considerar el pobre gasto que destina México al rubro.
De acuerdo con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente, el país tiene la obligación de destinar al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto a las actividades científico-tecnológicas. Sin embargo, históricamente este monto nunca ha llegado al medio punto porcentual.
Esto ha preocupado a la comunidad científica, pues a pesar de ser un mandato legal para mejorar la inversión en ciencia y tecnología, en la práctica cada año el Presupuesto deja mucho que desear en el tema, por lo que el funcionario de la AMC se dijo a la expectativa de que, en primer lugar, se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y después se cumpla lo establecido.
No obstante, el ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra que el tema esté en la agenda de los legisladores y que, de prosperar, sea una puerta de entrada para que se legisle en el rubro.
“La propuesta es un síntoma muy positivo porque demuestra que se priorizan programas estratégicos para el país. Su posterior aprobación sería una magnífica noticia”, concluyó.