ENCUENTRO DE BECARIOS DEL XXI VERANO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/164/11
México, D.F., 28 de julio de 2011

  • Llegan 350 jóvenes universitarios de los 1307 becarios de este año
  • Expresar sus experiencias y conocerse, el motivo de la reunión
La Academia Mexicana de Ciencias abrió sus puertas para recibir a los participantes del XXI Verano de la Investigación Científica (VIC).
La Academia Mexicana de Ciencias abrió sus puertas para recibir a los participantes del XXI Verano de la Investigación Científica (VIC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias abrió sus puertas para recibir a los participantes del XXI Verano de la Investigación Científica (VIC), una jornada que tuvo como finalidad el intercambio de experiencias entre los jóvenes que obtuvieron becas este año para realizar estancias de investigación científica a través de este programa que organiza la AMC desde hace 21 años.

El encuentro es un alto a mitad de la estancia que realizan los jóvenes en su investigación y resulta ser, como cada año, una convivencia amena y divertida por la frescura y espontaneidad de los comentarios de los jóvenes, en los que, emotivos y alegres, adelantan detalles sobre las vivencias acumuladas en lo que llevan de la estancia, la cual tiene una duración total de 8 semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación en el país al lado de destacados investigadores, muchos de ellos miembros de la AMC.

Casi 40 de los 350 estudiantes universitarios provenientes de todos los estados de la República presentes en el auditorio “Galileo Galilei” de la AMC, entre ellos algunos padres y madres, tomaron el micrófono y se expresaron abiertamente de lo que sentían y pensaban sobre esta participación. La mayoría coincidió en que realizar una investigación al lado de un científico en activo resulta ser algo único y una experiencia que marcará sus vidas.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, que encabezó el presidium conformado por el Mtro. Eduardo Calderón, del Programa Nacional de Becas de la SEP (Pronabes); Mtra. Mercedes Velasco, representante del Conacyt, y la Dra. Judith Zubieta, directora del programa Verano de la Investigación Científica.

Menchaca abrió su participación con un agradecimiento especial al Conacyt, SEP, Instituto Pfizer, Colegio de México, Cinvestav y UAM, entre otros, por sus apoyos económicos para el otorgamiento de las 1307 becas en este 2011.

Ofreció estadísticas para conocer la gran maquinaria que anualmente se echa andar para dar respuesta a las miles de solicitudes de los jóvenes. “Solo una probada para que vean cómo opera este enorme programa de importancia para la ciencia mexicana. De estos números tenemos que aprender y trabajar más pues muestran una realidad entre nuestros estudiantes en nivel universitario y bachilleres”.

Se darán cuenta –recalcó- que el hacer ciencia y trabajar con gente que hace ciencia es una experiencia única. Quien llega a ser científico realiza un trabajo que le proporciona gusto y es su mayor pasatiempo.

Dijo a los jóvenes que la carrera de un científico es más o menos sacrificada, pero de grandes satisfacciones. “Espero que a lo largo de esta estancia se decidan seguir en la fascinante actividad de la investigación científica”.

Eduardo Calderón, coordinador nacional del Pronabes, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán, manifestó su gratitud por este programa dirigido a universitarios y por generar en ellos la inquietud de participar en la actividad científica y así influir en el desarrollo de sus respectivas regiones, estados y país.

“El talento está en todas partes y el Verano de la Investigación Científica potencia ese talento, es un gusto también ver la calidad de las investigaciones, he visto detalles de algunos proyectos presentados aquí y eso sólo se garantiza con los 21 años de experiencia de este programa”.

Jóvenes –mencionó-, ustedes tuvieron valor y espíritu de aventura para vivir una nueva experiencia. A la SEP nos importa mucho formar más y mejores científicos y vigilar la pertinencia de los proyectos es los que trabajan para que tengan un excelente egreso de sus instituciones.

La directora del VIC, Judith Zubieta, expresó su gusto por conocer personalmente a algunos de los participantes del programa en este 2011 y de haberles dado “acomodo y abrigo” no solo en la esencia misma de estancia del verano, sino también en la experiencia científica y humana.

Recordó que el programa ha inspirado a otras instituciones a lanzar programas similares lo cual calificó de muy bueno, porque se coincide en el compromiso de hacer de México un mejor país.

“Hemos puesto mucho interés en la AMC para que esta experiencia no sólo sea una participación en proyectos de investigación, sino una forma nueva de salir de su nido, del hogar familiar y aventurarse a estar en instituciones académicas y de investigación en otras ciudades lo que sin duda representa un reto”.

Asimismo, subrayó que el principal reto al que se enfrentan es el de ser competitivos.

Los números del XXI Verano de la Investigación Científica

El VIC se mantiene como uno de los programas de la AMC más aceptados entre los estudiantes universitarios a nivel nacional de los que se ofrecen en el verano. Este año se otorgaron 1307 becas, de ellas 746 se destinaron a mujeres y 561 a hombres.

El área con más participantes son Ingeniería y Tecnología con el 38% de las becas; le siguieron Ciencias Sociales y Humanidades, así como Químicas con 28% cada una, y Físico matemáticas con 11%.

Sinaloa y Tabasco son nuevamente los estados que se mantuvieron con el mayor número de solicitudes y participantes en las estancias de verano, la edición del 2011 no es la excepción, pues 239 sinaloenses y 163 tabasqueños gozan desde el pasado 26 de junio, cuando empezaron oficialmente las estancias, de sus respectivas becas en centros e instituciones de investigación.

Las universidades públicas de los estados son en donde se realiza el mayor número de estancias con un total de 452; le sigue la UNAM con 217; centros públicos Conacyt, 152; e institutos públicos de Salud, 100.

El Distrito Federal es la entidad con el mayor número de recepciones con 490 universitarios distribuidos principalmente en la UNAM (171), institutos nacionales de Salud (89), UAM (38), Cinvestav (35) e instituciones de educación superior privadas (32); mientras que Jalisco aparece en segundo sitio con 123 becarios.

EL XXI Verano de la Investigación Científica, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, cuenta con recursos económicos del Conacyt, Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Instituto Pfizer, UAM, Cinvestav, El Colegio de México, Colegio de Bachilleres y se complementa con becas institucionales y fondos privados.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373