VAN POR EL ORO JÓVENES DE AUSTRALIA, JAPÓN, SINGAPUR, TAIWÁN Y MÉXICO A YUCATÁN

México, D.F., 2 de julio de 2011

• Participan en la III Olimpiada Regional de Geografía Asia-Pacífico 2011, en Mérida
  • Isaac Ramírez y Jorge Acosta, de Coahuila, son los mexicanos que buscarán quedarse con la medalla de primer lugar
Foto: AMC

Con la misión de cerrar con broche de oro la participación mexicana en la III Olimpiada Regional de Geografía Asia-Pacífico 2011 (APREgO, por sus siglas en inglés), a realizarse del 3 al 8 de julio en Mérida, Yucatán, Isaac Ramírez Enriquez y Jorge Acosta Montes, ambos de Coahuila, se reportaron listos para competir contra 16 estudiantes representantes de cuatro países de la cuenca.

Los torreonenses Isaac Ramírez y Jorge Acosta, ganadores de la competencia a nivel nacional que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, tendrán la oportunidad de sumar medallas a la causa tricolor, que ha ganado hasta hoy una presea de oro, una de plata y cuatro de bronce en las dos ediciones anteriores del certamen celebradas en Taiwán y Japón en 2007 y 2009, respectivamente.

Isaac, de 17 años, dijo sentirse un poco nervioso pero más emocionado por competir contra jóvenes de otros países. “Me he preparado durante un año y con mayor intensidad los últimos dos meses, por lo que sólo estoy puliendo algunos detalles en estos días, así como perfeccionando mi inglés”, el idioma oficial del certamen.

En tanto Jorge, de 18 años, expresó que ha estudiado con ahínco, realizado una gran cantidad de dinámicas, como leer mapas y ejercicios de observación. Ambos competidores han estudiado juntos en varias ocasiones, porque aseguran aprender más y mejor cuando comparten conocimientos y dudas.

Los equipos de cuatro integrantes cada uno de Australia, Japón, Singapur y Taiwán son, junto con México, los equipos participantes en la APREgO 2011, que será, seguramente, la última que se realice, ya que a partir del 2012 la Olimpiada Internacional de Geografía se llevará a cabo anualmente.

“Para nuestro país representa un gran reto la organización por varios sentidos: tratar de superar la excelente organización de las dos Olimpiadas Regionales anteriores; ofrecer a nuestros estudiantes y colegas de la región una ´probada´ de lo que es nuestro país; y, finalmente pero no menos difícil, recuperar la medalla de oro que se llevó Japón en 2009 ante un grupo de estudiantes de la mayor calidad de los países invitados”, dijo el Dr. Fernando García García, coordinador nacional y organizador de la APREgO 2011.

Así, Yucatán será un marco perfecto para la despedida de este certamen regional, donde los competidores buscarán llevarse el oro y las palmas en una zona importante de la arqueología y cultura mexicanas, donde pondrán a prueba sus conocimientos de geografía.

La Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es organizadora del certamen, y para ello diseñó un programa que contempla la actividad académica, objetivo primordial de la APREgO, y la parte cultural, la cual demanda gran creatividad y se presenta como una oportunidad para mostrar las bellezas de México.

La competencia incluye tres tipos de exámenes: el teórico, que trata temas amplios y variados respecto a geografía física y humana y requiere una gran comprensión del objetivo de esta vasta ciencia; el multimedia, que requiere sintetizar una serie de conocimientos que llevan a una sola respuesta en poco tiempo; y el práctico, el cual está dividido en dos partes y exige gran observación del entorno real, explicó la Mtra. Elda Luyando, miembro del comité organizador.

La parte cultural que disfrutarán durante su estancia en Yucatán los participantes tiene consideradas visitas a la Hacienda de Sotuta de Peón, ubicada en la antigua región henequenera del estado; a la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como un paseo por la ciudad de Mérida, lo que sin duda dejará una grata e inolvidable experiencia a los concursantes y asesores acompañantes.