Milenio
12 de febero de 2006
Notimex
El químico asegura que con el reordenamiento del transporte público, nuevas tecnologías, se podría reducir la contaminación en el DF.
El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, llamó a los candidatos presidenciales a comprometerse a invertir mayores recursos en la educación, la ciencia y la tecnología.
Durante su participación en el Seminario Ciencia y Energía, el especialista del Instituto Tecnológico de Massachussets aseguró que todos los países que aspiren al desarrollo deben invertir en esos renglones, como lo han hecho las naciones del primer mundo.
Por otra parte, Molina afirmó que con un reordenamiento del transporte público, el empleo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de los combustibles fósiles se podría reducir en más de 50 por ciento la contaminación en ciudades como el Distrito Federal.
Descartó que los problemas de tránsito y contaminación en la C
iudad de México vayan a reducir incrementando la infraestructura vial o con los denominados segundos pisos, por lo que sugirió ordenar y mejorar el transporte público con el fin de incentivar su uso.
El científico mexicano destacó que el Metrobús que circula por la avenida de los Insurgentes es un claro ejemplo de que el transporte público se puede mejorar, pero aseguró que medidas de ese tipo deben ponerse en marcha en forma masiva.
Al dictar su conferencia Energía y Medio Ambiente, el premio Nobel advirtió que de no detener las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la quema de combustibles fósiles, la temperatura media de la tierra podría incrementarse en cinco grados centígrados.
Lo anterior, dijo, supondría la desaparición de las regiones polares del planeta, el incremento de los niveles de agua oceánica, la prolongación de las temporadas de sequía y lluvia, y la intensificación de ciclones y huracanes.
El seminario fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.