México invierte sólo 0.4 % del PIB en investigación científica: Rector

13 de junio de 2011
Agencia MVT

TOLUCA, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, entregó becas a 134 estudiantes de preparatoria y 120 de licenciatura, de los programas «Con Ciencia, Con Valor», «Verano de Investigación Científica» y «Programa Delfín».

Al respecto, Gasca Pliego indicó que el desarrollo de la nación se sustenta en la capacidad que se tenga para formar el capital humano necesario para superar los retos de las ciencias y las humanidades.

Por ello, criticó que en este país se invierta únicamente 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación científica.

Informó que en México actualmente hay 0.9 investigadores por cada mil egresados universitarios, en tanto que países como Finlandia registra 16.6 investigadores. “Estas cifras hacen inconcebible no incrementar la base de investigadores”, opinó.

Señaló que en el año 2001 había en el país 8 mil 18 científicos, mientras que para el 2010 se llegó a 16 mil 239. A pesar de ese importante incremento, dijo, “continuamos con rezago de capital humano; de 2010 a 2011 sólo se creció 7 por ciento en el número de becarios en ciencias”, enfatizó.

Destacó la labor realizada por los centros de investigación de la máxima casa de estudios de la entidad, y señaló que la UAEM impulsa el ingreso de los estudiantes, desde el bachillerato, a los programas de desarrollo de quienes tienen vocación científica.

Por su parte, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, informó que se recibieron 76 solicitudes de beca para el Programa de Verano de Investigación Científica, y se decidió otorgar 30 becas a igual número de alumnos de la Universidad pública mexiquense.

Destacó la valiosa oportunidad que estos jóvenes tendrán de pasar un verano en el laboratorio desarrollando un programa de investigación científica, pero advirtió que esta tarea es demandante, por lo que exhortó a los beneficiarios a aprovechar al máximo la beca.
Acotó que la comunidad científica en México es pequeña, comparada con la población del país; sin embargo, su calidad es de excelencia. “Necesitamos más científicos para responder a las demandas de los mexicanos”, dijo.

Menchaca Rocha exhortó a los universitarios a que decidan hacer del aprendizaje y del conocimiento un estilo de vida, sigan trabajando arduamente en su preparación y se dediquen en cuerpo y alma a la ciencia, que siempre les retribuirá su esfuerzo.

A su vez, Luis Alberto Jiménez González, del Programa Interinstitucional de Investigación Científica, reconoció el impulso que la administración de Eduardo Gasca Pliego ha otorgado a la ciencia y humanidades, y destacó la calidad y el talento demostrado por los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.