Expertos ven poco avance en el cuidado ambiental

Excélsior
5 de junio de 2011
Lilian Hernández

GENERO: Nota Informativa
FUENTE: Excélsior PÁGINA: 20

A 39 años de que la ONU promulgó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, alertan que no se ha logrado disminuirla degradación de las zonas boscosas
Después de 39 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, expertos en la materia sostienen que la degradación de los ecosistemas aumentó, por lo que en este tiempo no se ha logrado disminuir el impacto desfavorable.

Rahim Foroughbakhch, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que a casi cuatro décadas de que se conmemora este día no se han obtenido los resultados deseados, ya que los daños al ecosistema se incrementaron con el paso del tiempo.

El balance realizado por el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias indica que estos daños provocaron que los recursos naturales disminuyeran, debido a la demanda de materia prima para satisfacer la necesidad de bienes y servicios.

Con motivo de la celebración de este 5 de junio, que en la edición de este año está dedicada a los bosques, el biólogo recordó que cada año en México se degradan 314. mil hectáreas de estos ecosistemas de las 34.1 millones de hectáreas con las que cuenta nuestro país, lo cual signiñca que anualmente se pierde más del doble de bosques de la superficie que tiene el Distrito Federal, según los datos más recientes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Para el investigador, la degradación de los bosques es resultado de la presencia de los incendios forestales, cambio de uso de suelo, sobrepastoreo, explotación irracional de los recursos naturales, plagas y enfermedades, así como por agentes naturales, entre otros aspectos.

Estos factores ocasionan que año con año, México pierda el uno por ciento de su superficie boscosa, lo cual, a su vez, ocasionará mayores problemas ambientales que pondrán en peligro la vida de la población por derrumbes o inundaciones.

El informe de los recursos forestales mundiales 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que México ocupa el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial y estima que el país cuenta con 34 millones de hectáreas de bosques.

Sin embargo, estas áreas se ven afectadas por la acelerada destrucción que ocasionan los incendios forestales, desmontes para cambio de uso de suelo, pastoreo y aprovechamientos clandestinos.

Para frenar esta destrucción de bosques, el biólogo indicó que urgen labores y acciones tendientes a la restauración y conservación, así como fomentar una cultura de desarrollo sustentable.

De lo contrario, alertó que no sólo seguirán perdiéndose los suelos boscosos, sino que esto provocará que la lluvia termine inundando asentamientos y pequeñas ciudades.

Aunque la Comisión Naeiónal Forestal (Conafor) ha impíementado programas de apoyo ál sector forestal, el investigador advirtió que si estas acciones gubernamentales no se cumplen, los recursos naturales disminuirán significativamente, aumentarán los índices de contaminación y esto provocará grandes alteraciones y desastres naturales.