Conocimientos indígenas, un patrimonio biocultural

Milenio Diario
1 de junio de 2011

Tendencias

México.- Durante la inauguración del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural organizado por la UNAM, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, dijo que los conocimientos y recursos naturales de los pueblos y culturas ancestrales, como los pueblos indígenas de México, constituyen un patrimonio biocultural valioso, útil para el desarrollo económico y social de grupos humanos con importante potencial tecnológico.

Reunido con investigadores en el Auditorio de la Facultad de Economía, el ex director del Instituto de Física de la UNAM comentó que muchas comunidades han decidido proteger sus conocimientos y recursos biológicos mediante el establecimiento de normas de tipo local y comunitario, aunque también se puede recurrir a legislaciones de nivel estatal o federal.

El ciclo de mesas redondas que arrancó este lunes tiene como objetivo plantear y discutir propuestas sobre políticas públicas en ciencia, tecnología, educación y cultura, que fomenten el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y su articulación con conocimientos científicos, para avanzar hacia sociedades del conocimiento, justas, democráticas y plurales.

Todo con el fin de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como para conservar, fomentar, aprovechar y proteger sus muy valiosos conocimientos tradicionales, y articularlos debidamente con la ciencia y la tecnología contemporáneas.