LA POLÍTICA ES ESENCIALMENTE MEDIÁTICA: CASTELLS

México, D.F., 15 de abril de 2011

• Habló sobre su nuevo libro “Comunicación y Poder”
  • No hay dueños absolutos de la comunicación, asegura
El Dr. Manuel Castells, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Me siento profundamente honrado por ser miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y mi forma de agradecer es intensificando el rigor científico y compartiendo la investigación, dijo el profesor de Sociología Manuel Castells Oliván, durante su conferencia magistral dictada en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

El Doctor Honoris causa de la Universidad de Sevilla, que ha dedicado la mayor parte de su obra al estudio de la sociedad de la información, analizando los cambios económicos, sociales y culturales que transforman al mundo a gran velocidad, expresó su reconocimiento por la práctica de valores éticos que conforman el núcleo de la AMC.

El miembro correspondiente de la Academia habló del contenido de su libro “Comunicación y Poder”. Explicó a lo largo de dos horas el contenido de más de seiscientas páginas, en las que asegura que los fenómenos sociales y políticos crean redes de significados, y en un actual marco de crisis de la información con sucesos internacionales por falta de presupuesto, esto se hace más local, porque no hay dueños absolutos de ella y la gente la modela libremente con su mente.

Sobre las redes comentó: “La tecnología de redes y la organización en red son sólo medios que reflejan las tendencias inscritas en la estructura social. El actual proceso de globalización tiene su origen en factores económicos, políticos y culturales, pero las fuerzas que impulsaron la globalización sólo pudieron desencadenarse porque tenían a su disposición la capacidad de conexión en red global que proporcionan las tecnologías digitales de comunicación y los sistemas de información”.

El Dr. Manuel Castells también habló de la auto-comunicación de masas, así como de la crisis de legitimidad del Estado y la relación de éste con la sociedad y la economía, que constituye la clave para entender esta situación de inflexión.

De los medios de comunicación masiva, afirmó que representan el espacio donde se forma el poder y que la política es esencialmente mediática, por lo que política que no pasa por los medios, simplemente no existe.

En ese sentido afirmó el catedrático que todos le medios están sesgados toda vez que ganan audiencia e influencia política con el propósito de tener concesiones de los gobiernos.

La directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Dra. Alicia Ziccardi, recordó que fue en noviembre pasado cuando se realizó la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente del Dr. Manuel Castells a la AMC.

Resaltó que el Dr. Castells ha recibido 15 títulos Honoris causa en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria, y a la profundidad de su trabajo de investigación, que lo ha llevado a la construcción de un nuevo marco analítico que permite el estudio de los grupos sociales.

A la conferencia magistral asistieron también el Dr. Carlos Martínez Asaad, coordinador de la sección de Ciencias Sociales de la AMC, en representación del presidente de esta institución, Dr. Arturo Menchaca Rocha; la Dra. Judit Bokser, coordinadora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como el Dr. Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.