Presenta Nobel de Física conferencia en 50 aniversario de la ESFM

Yahoo Noticias
13 de abril de 2011
Notimex

México, 13 Abr. (Notimex).- El ganador del Premio Nobel de Física 1997, William D. Phillips, presentó una conferencia magisterial en el marco del 50 aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional.

«El tiempo, Einstein y la materia más fría del Universo» fue el tema que el científico expuso ante 700 estudiantes, académicos e investigadores reunidos en el Centro Cultural «Jaime Torres Bodet», de la Unidad Profesional «Adolfo López Mateos».

Phillips detalló cómo en la historia de la humanidad el hombre ha intentado de diversas maneras, algunas muy simples y otras complejas, medir el tiempo a través de péndulos, cuarzos de cristal y otros elementos, hasta llegar al desarrollo de relojes atómicos.

El investigador del National Institute of Standars and Technology (NIST) refirió que desde el inicio de su carrera como físico ha estado interesado en el problema del enfriamiento y la captura de átomos.

Expuso que la clave de sus estudios es encontrar la forma para enfriar los átomos y las moléculas, es decir, reducir la velocidad a la que viajan, aunque su reto ha sido encontrar la manera de enfriar un gas sin permitir que se condense.

Durante su exposición, el físico realizó diversos experimentos con nitrógeno líquido, como el congelamiento de un clavel que al ser sumergido en un contenedor de nitrógeno líquido se cristalizó de inmediato y luego lo azotó contra el piso y se hizo añicos.

En 1988, Phillips logró un avance notable en esa técnica al mostrar que los átomos eran capaces de alcanzar una temperatura mínima de 40 microkelvins, lo que lo llevó, con sus colegas Steven Chu y Claude Cohen, a la obtención del Premio Nobel de Física 1997.

También abordó la importancia de los estudios e investigaciones que realizó el físico Albert Einstein, ganador del Premio Nobel de Física 1921, por sus trabajos sobre los efectos de la fotoelectricidad.

La Escuela Superior de Física y Matemáticas continuará la realización de otros eventos académicos en el marco de sus 50 años de existencia, que coinciden con el 75 aniversario del IPN y el medio siglo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

NTX/GAG/HTV