DE LA CULTURA EMPRENDEDORA DEPENDE LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO: LUJAMBIO

Yahoo Noticias
11 de abril de 2011

COMUNICACIÓN SOCIAL / Comunicado de prensa 039 / 2011 –Abril-11

•El Secretario de Educación Pública puso en marcha el Día del Emprendedor 2011.
•Los estudiantes de educación superior a través de las incubadoras universitarias pueden iniciar proyectos emprendedores, agregó.

México se encuentra en un momento histórico de vinculación entre universidades y empresas, a fin de hacer de la cultura emprendedora la punta de lanza para que México sea una nación más competitiva y desarrollada, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia en la que puso en marcha el Primer Día del Emprendedor 2011.

El responsable de la política educativa nacional indicó que es vital fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el productivo, a fin de estar más unidos, «porque sin duda en la unión estaremos en aptitud de fortalecer el espíritu emprendedor del país».

Ante estudiantes de instituciones de educación superior y representantes empresariales, manifestó que desde el inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón se tuvo claro que era absolutamente estratégico para México construir, una cultura emprendedora, ya que de ella depende en buena medida la capacidad de la economía mexicana para crecer en el futuro.

El Titular de la SEP subrayó el esfuerzo que hace la actual administración para que los jóvenes universitarios a través de las incubadoras universitarias estén en aptitud de arrancar proyectos emprendedores, en el entendido de que emprender significa arriesgar con conocimiento e inteligencia.

En este sentido, señaló que la dependencia a su cargo impulsa de manera decidida el espíritu innovador, la motivación creadora, el valor de emprender, el arrojo personal, la seguridad de los niños y jóvenes en sí mismos, la calidad, la productividad, la competitividad, la sustentabilidad, es decir, los valores para el desarrollo, que permitan afianzar la cultura emprendedora.

El Maestro Lujambio indicó que es a través de la Subsecretaría de Educación Superior que se fortalece la vinculación entre universidades y empresas, mediante diversas acciones, como la creación en 2009 de la Red Nacional de de Gestores de vinculación; la profesionalización de la gestión mediante la tecnología; becas de vinculación, de la cuales durante los últimos tres años se otorgaron 35 mil a estudiantes para que hagan sus prácticas profesionales en la empresa; así como la creación del portal www.vinculacion.ses.sep.gob.mx

Agregó que hasta el momento se han creado 170 Consejos de Vinculación entre la universidad y las empresas, que sumadas a las 180 instituciones de educación superior que ya contaban con uno al inicio del actual gobierno, dan como resultado 350 instituciones de educación superior que se benefician con esta herramienta.

Esto en buena medida, dijo, es de especial relevancia porque sabemos que el 80 por ciento de los empleos que nuestra economía genera se crean en las micro y pequeñas empresas, y si sumamos las medianas, tenemos el 90 por ciento.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que con la puesta en marcha del Día del Emprendedor 2011, México se suma al movimiento mundial que reconoce en el emprendedurismo un factor crucial para la creación de empleos y la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

Señaló que con este evento, en donde participarán más de 2 mil personas de todas las entidades federativas, se busca contribuir a fortalecer la cultura emprendedora en el país, sobre todo se propone alentarla entre los jóvenes para mostrarles que sus ideas pueden ser fuente de desarrollo de sus comunidades.

En su oportunidad el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, manifestó que las instituciones de educación superior están comprometidas con la sociedad para generar un cambio hacia la promoción de la cultura de la innovación y del espíritu emprendedor en todas las comunidades universitarias de forma gradual.

Al respecto, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, dijo que no hay mejor apuesta para lograr un futuro próspero y estable que la que se haga por los emprendedores, es por ello que en la dependencia que representa se tienen políticas públicas para apoyar el financiamiento de la creación de pequeñas y medianas empresas

El Coordinador General del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, señaló que se han puesto en marcha varias acciones para acercar las universidades a las empresas mediante los proyectos de incubación a fin de generar bienestar social.

Finalmente, el Vicepresidente Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Jesús Eugenio de la Rosa, destacó que el sector empresarial se encuentra comprometido para incorporar a los universitarios a fin de elevar la competitividad y productividad de las empresas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Directora General de la Fundación Educación Superior-Empresa, Mari Cruz Moreno; el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos; el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jaime Domingo López; el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca y el Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa, Fernando Martínez.

–oo0oo–
&SEP&