ANUNCIAN A GANADORES DE VI OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA

Ixtapan de la Sal, México, 31 de marzo de 2011

• Aguascalientes, Puebla, Baja California, Veracruz y Distrito Federal por los tres boletos en juego que los llevará al Campeonato Mundial de National Geographic
El talento se impuso en la gran final de la VI Olimpiada Nacional de Geografia 2011, la cual concluyó con una emotiva y alegre ceremonia de premiación y clausura en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El talento se impuso en la gran final de la VI Olimpiada Nacional de Geografia 2011, la cual concluyó con una emotiva y alegre ceremonia de premiación y clausura en Ixtapan de la Sal, Estado de México, sede de la competencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

El acto oficial, encabezado por autoridades mexiquenses de gobierno y educación estatales y municipales, sirvió de marco para premiar a cinco jóvenes ganadores de primer lugar, a cinco de segundo y a diez de tercero, quienes recibieron su diploma y el aplauso efusivo de sus propios compañeros de competencia.

Los cinco primeros lugares se enfrentarán entre sí en la última etapa de esta final nacional en mayo próximo, en un programa de televisión de Fundación Televisa, el cual servirá para definir al vencedor absoluto y dos acompañantes que representarán a México en el Campeonato Mundial de National Geographic, en julio próximo en San Francisco, California.

Estos cinco finalistas son: Javier López, de Aguscalientes; Roberto Anaya, de Puebla; Miguel Angel Puente, de Baja California; Oliver Landa, de Veracruz; y Miguel Benigno, del Distrito Federal.

“Han sido tres días frenéticos. Han vivido todos ustedes experiencias nuevas y han podido conocer a otros muchachos de otras partes de México. La organización de nuestros anfitriones ha sido espectacular y ha permitido un desarrollo único para nuestro concurso”, sostuvo el Dr. Fernando García, coordinador de la Olimpiada Nacional de Geografía.

Destacó las visitas a Malinalco, lugar donde se llevó a cabo la prueba de campo, a las Grutas de la Estrella, en Tonatico, así como el resto de actividades que permitieron a 82 jóvenes entre 13 y 16 años, procedentes de 23 estados del país, una exitosa convivencia académica y social, uno de los objetivos de estos encuentros de conocimientos. A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias agradeció la organización y el apoyo del Estado de México para la realización de esta competencia.

Ricardo Zepeda García, subdirector de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo del Estado México, quien hizo la declaratoria de clausura, reconoció que los propósitos de la Olimpiada Nacional de Geografía se cumplieron y que competencias como estas incrementan la educación.

“Ustedes son los jóvenes de hoy, no del futuro, y sus logros deben seguir incrementándose desde sus lugares de origen con el objetivo de mejorar la calidad educativa de sus estados y del país”, agregó.

El presidium de la ceremonia de clausura lo conformaron también Elda Luyano, coordinadora académica de la Olimpiada Nacional de Geografía; los presidentes municipales de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, Hugo Hernández y Edgar Díaz, respectivamente.

Lo completaron Horacio Tetatzin, segundo regidor de Malinalco; y Simón Ordóñez, jefe del departamento regional de Educación de Ixtapan de la Sal, autoridades cuyos municipios fungieron como anfitriones del concurso.

Minutos antes de la premiación se llevó a cabo la tercera etapa de la final nacional, una prueba oral que involucró a los muchachos con las diez mejores calificaciones -tras los exámenes teórico y experimental-, y que se vivió con gran emoción, ya que contó con todos los ingredientes para convertirla en una gran final.

Todos los alumnos participantes recibieron un diploma de participación y un presente del gobierno municipal; muchos de ellos prometieron volver a competir desde sus estados para regresar dentro de dos años a la VII Olimpiada Nacional de Geografía de la Academia Mexicana de Ciencias.