REALIZAN EMOCIONANTE EXAMEN PRÁCTICO COMPETIDORES EN VI OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA EN MALINALCO

Malinalco, México, 30 de marzo de 2011

• Los concursantes respondieron a más de 100 preguntas
  • Recorrieron tres sitios arqueológicos
Malinalco, zona arqueológica del Estado de México, fue el escenario para el examen experimental de la VI Olimpiada Nacional de Geografía.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Malinalco, zona arqueológica del Estado de México, fue el escenario para el examen experimental de la VI Olimpiada Nacional de Geografía, que representó para los jóvenes participantes un acercamiento real con lo que es una práctica de campo en Ciencias de la Tierra.

La prueba, explicó el coordinador nacional de la Olimpiada de Geografía, el Dr. Fernando García, requirió de la capacidad analítica de los concursantes para resolver el cuestionario, “ellos crearon sus propias herramientas de pensamiento para llegar a las respuestas, por lo que debieron saber datos básicos de varias ciencias a la vez, no es fácil resolverlo”.

A temprana hora, los competidores partieron de Ixtapan de la Sal a ese centro ceremonial mexica, cuya talla y edificación comenzó en 1501. Ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar, los 82 participantes y sus delegados debieron subir 358 escalones, y ahí, frente al extraordinario monolito de “Cuauhcalli” y con vista panorámica al pueblo de Malinalco empezó el examen.

La práctica constó de un recorrido por tres sitios para responder a planteamientos de localización, medición, ubicación y observación, apoyados con un mapa topográfico.

La primera estación fue la zona arqueológica, la segunda el ex convento agustino del siglo XVI del Divino Salvador, en el centro del pueblo; y la tercera el Palacio Municipal de Malinalco, lo que resultó muy interesante para los chicos por la experiencia que vivieron en un sitio desconocido para la mayoría de ellos.

Después de cinco horas de práctica de campo en este recientemente declarado Pueblo Mágico, todas las delegaciones estatales volvieron al hotel sede de concentración, donde los jóvenes cerraron el día con una estancia recreativa en el salón de juegos donde igual mostraron sus destrezas para jugar billar, tenis de mesa, jockey, baloncesto y otros juegos electrónicos, que los relajó tras un día de arduo trabajo.

Tras cumplirse los dos exámenes iniciales, el teórico de 80 preguntas, y el práctico de 30, informó la coordinadora académica de la VI Olimpiada de Geografía, Elda Luyano, se hará la selección de aquellos que pasaron a la tercera fase de esta etapa nacional, una prueba oral para luego dar paso a la entrega de medallas y ceremonia de clausura.

La VI Olimpiada Nacional de Geografía se realiza con el apoyo del Conacyt, del Gobierno del Estado de México y Fundación Televisa.