CIENTÍFICAS, INVESTIGADORAS Y POLÍTICAS A FAVOR DE MEJORES CONDICIONES

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D.F., 29 de marzo de 2011

• Buscan ocupar más posiciones en puestos directivos
La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, reconoció el trabajo realizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para abrir más espacios a las mujeres y consideró importante apoyar el esfuerzo que este organismo realiza para dar a conocer el trabajo de las científicas mexicanas.

En el marco del Foro Nacional: Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, resaltó que el país cuenta con excelentes científicas a las cuales hay quedar a conocer, investigadoras con trayectorias distinguidas a las que se quiere escuchar para saber qué es lo que hacen y sean fuente de inspiración para niñas y jóvenes.

Comentó que foros de esta magnitud, reconocen la labor de las mujeres científicas del país y, al mismo tiempo, abren la posibilidad de visualizar a quienes toman las decisiones con el propósito de vincular el talento de las investigadoras con lo que México necesita.

Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, se integró a las mesas de trabajo de ese foro nacional y escuchó las conclusiones de las investigadoras –muchas de ellas pertenecientes a la AMC- que trabajaron temas como: Conciliación entre vida laboral, familiar y personal, Vinculación de la ciencia, la empresa y las situaciones del ámbito laboral y Techo de cristal: Acceso a puestos de poder.

La mesa de Conciliación entre vida laboral, familiar y personal llegó a la conclusión que “el rol de las mujeres en el mundo ha ido evolucionando lentamente; aún en países del primer mundo se ha comprobado que las mujeres tienen que trabajar el doble de tiempo para obtener el mismo salario que sus colegas hombres. En México la situación es peor, la remuneración de las mujeres es apenas un tercio del salario correspondiente al de los hombres”.

Las tres mesas coincidieron en modelos, licencias y programas adecuados a la maternidad y paternidad. Demandaron la creación de una red de guarderías de calidad para estudiantes y profesionistas que estén en los mismos empleos o cercanos a estos, con horarios flexibles, con sistemas de 24 horas e incrementos de tiempos de licencia por maternidad o adopción y políticas de reintegración laboral para después de éstas.

Como política pública propusieron la ampliación de los horarios a tiempo completo en las escuelas públicas, en los cuales se promuevan la realización de tareas, se fomente el deporte, actividades artísticas y también cuente con servicio médico, “esto propiciaría una mejor calidad de vida en la población en general”, dijeron las relatoras de los puntos de acuerdo.

Las investigadoras del grupo que discutió la Vinculación de la Ciencia, la empresa y las situaciones del ámbito laboral identificaron a la familia como espacio de cambio en los patrones culturales de interpretación y evaluación de las mujeres, “es importante la valoración que se le da al interior de la familia y el estímulo del seno familiar desde temprana edad”.

Hablaron de la necesidad de mayor creación de plazas en el nivel superior, mecanismos de jubilación apropiada y justa, para promover esos espacios a las jóvenes y modelos de vinculación de la academia y la empresa, “tiene que ser planeado porque no es tan inmediato llevar los modelos de investigación a la aplicación”.

La mesa de trabajo Techo de Cristal: Acceso a puestos de poder, generó trece puntos, uno de ellos referente a inventar mecanismos adecuados para la transferencia de conocimiento a los distintos sectores sociales, en los ámbitos académico, político, privado y público.

Plantearon la eliminación a la edad como requisitos de acceso a becas, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a reclutamientos y a cualquier forma de actividad laboral. Establecer una política que reconozca el espacio destinado a maternidad separándolo por espacio de lactancia en el área laboral, impulsar políticas de licencia paternidad para empresas e instituciones del sector público y privado.

También pidieron acciones afirmativas y mecanismos para incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de toma de decisión. Declarar ilegal establecer requisitos de edad, sexo y buena presentación para la obtención de un empleo y añadir acciones afirmativas para la contratación en igualdad de condiciones a mujeres.

Propiciar la difusión del conocimiento que se tiene de los avances logrados por las mujeres, incorporación de posiciones directivas y propiciar la elaboración de estudios sistemáticos sobre avances y dificultades para conciliar vida laboral personal y familiar en los distintos sectores sociales, fueron parte de las conclusiones del Foro Nacional: Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.