MORELOS, VERACRUZ Y DF TERMINAN EN PRIMEROS LUGARES DE LA XX OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA TOLUCA 2011

México, D.F., 23 de marzo de 2011

• La competencia adquiere significado especial por ser el 2011 Año Internacional de la Química
  • 10 ganadores de oro conforman preselección de 15 integrantes que se preparará para las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana
10 ganadores de oro conforman preselección de 15 integrantes que se preparará para las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con tres medallas de oro y una de plata la delegación estatal de Morelos se impuso como máxima ganadora de la XX Olimpiada Nacional de Química Toluca 2011, que registró una alta competitividad al contar con la participación de las 32 entidades federativas del país, hecho inédito en la historia de este concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Los primeros lugares del medallero los completaron los representativos de Veracruz, con dos preseas de oro y una de plata, y Distrito Federal, con dos metales dorados y uno de bronce.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de clausura, la cual tuvo como magnífico escenario el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde los 187 estudiantes de bachillerato vivieron minutos de gran emoción y nerviosismo previos al anuncio de los ganadores.

El acto estuvo presidido por el Dr. Víctor Sánchez Mendieta, director de la Facultad de Química de la UAEM, acompañado por los coordinadores nacionales de la Olimpiada de Química de la AMC, los doctores Antonia Dosal y Mauricio Castro, y del director de Investigación Científica y Recursos Humanos del Comecyt, Dr. José Antonio Villegas Rodríguez.

En un recinto abarrotado por estudiantes, autoridades e invitados, Mauricio Castro expresó la satisfacción por haber llegado a 20 años de realización ininterrumpida de esta competencia.

“Llegamos a este punto tras dos décadas de grandes satisfacciones y grandes dificultades, y viendo los resultados obtenidos nos interesa la trayectoria de estos estudiantes que han pasado por estas pruebas. Ahora los vemos convertidos en grandes investigadores y profesores, eso simplemente nos da la satisfacción necesaria para enfrentar cualquier dificultad”.

Destacó que la XX Olimpiada Nacional de Química Toluca 2011 ha sido una de las más competidas, porque las diferencias entre los tres primeros lugares fueron muy pequeñas, pero subrayó que aquellos estudiantes que en el pasado no lograron un sitio ganador o mención honorífica, han tomado esta Olimpiada como plataforma para desarrollar carreras exitosas.

El Dr. Castro agradeció el esfuerzo de los delegados estatales y a ellos dijo que traía un encargo muy especial de la Academia Mexicana de Ciencias “por el gran papel que hacen para reunir el talento de sus respectivas entidades y traerlos hasta un cierto sitio, que hoy es Toluca, Estado de México, para ponerlos a disposición de un comité organizador, para ponerlos en esta gran prueba; su labor es invaluable”.

Este agradecimiento lo hizo extensivo a los anfitriones, la Facultad de Química de la UAEM, donde se llevó a cabo la prueba experimental bajo condiciones de igualdad a todos los estudiantes, “esto conlleva grandes dificultades, parece simple pero es un trabajo muy complejo”. Para María Dolores Arce, dio las gracias especiales por sus labores como delegada anfitriona.

El coordinador comentó que se llevó a cabo la integración de la preselección que servirá para conformar posteriormente al equipo que representará a México este año en la XLIII Olimpiada Internacional en Turquía, en julio; y la XVI Iberoamericana en Brasil, en septiembre próximo.

Antes de la entrega de las medallas y reconocimientos a los participantes, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Sánchez Mendieta, habló de la importancia de celebrar en el 2011 el Año Internacional de la Química con el lema “Química- nuestra vida, nuestro futuro”.

Y sobre esto destacó la relevancia que tiene la Química en el pasado, presente y futuro de la humanidad, al ser una de las ciencias que más influyen en la vida del ser humano.

Agradeció por su parte la confianza que el comité organizador por ser de significativa importancia para la juventud mexicana, para el gremio de profesionales de la Química y para las instituciones educativas con programas de esta ciencia.

A los concursantes manifestó su convencimiento de que pronto estarán participando activamente en el mejoramiento del ambiente y de las condiciones de vida de la población.

En tanto, Antonia Dosal, que desde hace 20 años coordina junto con Mauricio Castro esta Olimpiada, narró con emoción los inicios, desarrollo y actualidad de esta competencia, los resultados y las experiencias de los concursantes que conforman testimonios de éxito de este programa de la Academia Mexicana de Ciencias.

La preselección que resultó del examen internacional que se aplicó en el marco de la XX Olimpiada de Química está integrada por 15 estudiantes, 10 de ellos ganadores de medalla de oro, y en breve iniciará un entrenamiento de cinco semanas previo a la selección final del equipo mexicano.