Caduco, el Sistema Educativo Nacional: Academia Mexicana de Ciencias

16 marzo de 2011
Notimex

México, 16 Mar (Notimex).- El Sistema Educativo Nacional está caduco y responde a una estructura social de hace cuatro décadas, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Consideró que la estructura del poder obstaculiza el desarrollo pleno de la educación, por lo que las generaciones actuales se verán en serios conflictos para enfrentar los problemas del futuro, como el envejecimiento de la población y de la comunidad científica.

En su conferencia magistral «La ciencia en México» dictada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, expuso que esa falta de preparación se debe en gran medida a que el sistema normalista sólo genera profesores con nivel de secundaria, lo que limita la calidad educativa.

Puso como ejemplo que uno de cada 10 estudiantes de secundaria estudia la preparatoria y cuatro de cada 10 personas con educación media superior pasa a la universidad, mientras que uno de cada 10 graduados de ese nivel cursa un doctorado.

En ese contexto, la dimensión entre primaria y doctorado es de uno de cada diez mil, lo que refleja la necesidad de reestructurar el diseño de la distribución de recursos y la eficiencia que se tiene.

Reconoció que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que más invierte en educación, pero es el que peor calidad educativa tiene.

Esa situación también se refleja en pocas patentes generadas por mexicanos, así como en la falta de competitividad y en las estadísticas de evaluación de pruebas internacionales como PISA.

Ante los titulares de diversas instituciones e investigadores de la región, Menchaca Rocha reiteró la importancia de apoyar el incremento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, donde 0.4 por ciento del PIB no ha sido suficiente.

Las autoridades, del «color» que sean, deben entender que la generación de conocimiento es el único camino para desarrollar el país y superar problemas como la desigualdad, la centralización y la pobreza, expuso según un comunicado.

También refirió que a nivel mundial México tiene la posición 25 en producción de publicaciones científicas arbitradas, y que por la cantidad de impactos, es decir por las citas de estos trabajos, es la 28.

NTX/JRR/MGC